martes, 5 de noviembre de 2013

ARTÍCULO BLOQUE I


Primera reflexión en mi diario, correspondiente al Bloque I de literatura:

Querida Ana, dentro de unos años, quizá menos, leerás esto y te preguntarás, o eso espero, si realmente interiorizaste lo que realmente es importante y aplicable en tu maravilloso trabajo como maestra.

En este primer bloque de literatura, aprendiste cosas muy interesantes, eliminaste aprendizajes que tenías, que no eran del todo ciertos y creaste/construiste otros nuevos.

En primer lugar supe identificar la literatura infantil con la literatura de autor. No tenía ni idea de por qué  la literatura infantil se llamaba también literatura de autor. Ahora ya lo sabemos ¿verdad? La literatura infantil tiene autor, porque no es folclórica. Ha sido escrita. Su objetivo es acercar a los niños al placer y gusto de la lectura, para que puedan vivir una experiencia artístico-literaria. Espero que lo estés haciendo bien.

Espero, también, que no se te haya olvidado que el niño, es eso, un niño. No es un adulto. Tienes que darle las herramientas necesarias para que piense por si mismo dentro de unos años. No debes dirigirle, ni pautarle tu forma de entender y ver la vida. Debes simplemente, regalarles herramientas, para que ellos se construyan. Tus alumnos no solo tienen un sentido funcional, son mucho más que eso, lo sabes. Así que debes otorgarles el placer de la lectura, sin condicionarles al significado moral que tiene ésta. ¡Ayúdales a descubrirlo! Te sorprenderán, bueno sé que lo hacen diariamente y que todos los días tienes una anécdota nueva que contar en casa ¿verdad?

Espero que sigas acordándote de la evolución que ha tenido la literatura infantil. No me voy a detener en recordártelo, solo quiero que sepas que lleva desarrollándose desde el siglo  XV (con características muy distintas a las de hoy, ya que los niños no se consideraban personas, cuando cumplían 8 años, ya eran considerados adultos. Lleva cuidado, hoy en día sabes que se sigue haciendo. Son niños).

Quiero recordarte, que ya en el Siglo XVIII (y antes), hubo personas que se volcaron en la educación y en el cambio de ésta, sin preocuparse por el “qué dirán”. Es algo muy grande. Tú deberías seguir sus pasos. Sabes que la educación es lo que te mueve, lo que te apasiona, dedicarías tu vida entera a ella. Así que innova, cambia, no te conformes. Juan Bautista de Lasalle, ya lo hizo en su momento ¿Por qué tu no?

Es un poco triste, volver la vista atrás y contemplar como los niños carecían de interés en la sociedad. Solo se les intentaba adoctrinar con pensamientos, ideas y conductas morales y didácticas, para que llegarán a ser lo que los adultos pretendían.
Tienes mucha suerte de haber podido estudiar al niño como lo que es. Sabes tratarles y tienes claro que tú eres una herramienta más, para que ellos mismos logren el objetivo final, que no termina nunca.
La educación es un proceso sin fin, pero ellos mismos deben aprender a educarse, con las herramientas que tu les ofrezcas. Deben desarrollar un pensamiento libre y crítico. Como el que te ofrecieron a ti.

Los libros antes y su lectura, solo ofrecía un contenido moral, nada de diversión o entretenimiento. Acuérdate de ofrecerles el gusto por la lectura, por le mero entretenimiento. Es bonito.

Podemos poner muchos ejemplos: el padre Coloma (con sus textos recogidos del folclore o sus textos morales), Fernan Caballero, el editor Saturnino Calleja…son nombres que seguro tienen que sonarte y así me gusta.

Ana. No puedes acercarte a los niños a través de la literatura, si antes no te paras a conocerles. Su desarrollo, su mentalidad, sus intereses, gustos, creatividad, capacidades, esperanzas, motivaciones, incluso sus sueños…tienes que observar, conocer y luego acércate.
Lleva tiempo, dedicación, esfuerzo, no es conformista y sabes que te implica más. Pero es por eso por lo que quisiste ser maestra. La dedicación absoluta en los niños. Confío en mi Ana futura.

A lo largo de la historia de la literatura de autor (infantil), observamos que el gusto por esta literatura, su avance y mejora, dependen únicamente del interés por los niños que tenga el autor. Cuanto más los conoce y más tiempo dedica en su estudio, mejor es su literatura y  el fin que debe tener ésta (ejemplo de este avance: Elena Fortun- “Cecilia”. “Antoñita la fantástica”, La Tomasica”…¡los protagonistas ya son niños!).

En fin, no me interesa hacer un artículo de la evolución de la literatura, por que sabes que ésta ha sufrido muchos cambios. Desde el desconocimiento de lo que supone ser un niño, hasta su real estudio.

En la actualidad tenemos un problema. El conformismo. El no querer esforzarnos por acercarnos a ellos. Lo que implica esfuerzo o tiempo (como es el estudio de nuestros queridos alumnos), se deshecha…un gran error. Pero sé que lo tienes claro. Ser maestra condiciona. Querer que tus alumnos se deleiten en la lectura, es algo difícil, lleva esfuerzo, lecturas e historias en alto, sacar conclusiones conjuntas (sin condicionarles previamente), conocerles para saber lo que deben leer y les gustará…todo depende de cómo lo hagas y su interés aumentará o desaparecerá.

 Conoces los géneros literarios que se dan en la literatura infantil. Llénate de ellos. Por favor no te centres solo en la narrativa. La poesía puede llevarles a entender o ver la vida desde otro punto de vista, les puede hacerse parar y reflexionar sobre algo que no es tan obvio. Ayúdales a reflexionar, pero que lo hagan ellos. Leer poesía. Encuentra poesías que sepas que puedan suscitar interés y ofrécela. 
Te apasiona leer, cuentas con esa ventaja.

No tienen por qué representar una obra teatral, pero muéstrales lo entretenido que son las obras. No es tan fácil memorizar los diálogos ¿verdad? Pues que aprendan a valorar el teatro ¡Qué vayan! O al menos que vayan contigo (prepara una excursión…pero Ana, que no sea una obra mala, por favor, que aburrido).

Ya habrás descubierto que las madres prefieren ir a Pilates que leer a sus hijos…así que léeles tú (esa ventaja que tienes).
Deberías contarles una historia, todos los días. O leer un cuento (por favor ya sabes cuales son correctos para ellos y cuales no, sé que habrás dedicado tiempo), todos los días.

Consigue trasmitir tu gusto por la literatura y la experiencia que adquieres de ella, su entretenimiento y el “pasar un buen rato”. ¡Anda, esfuérzate! No decaigas, porque los demás estén dormidos y cansados.

Verso, prosa…¡Qué más da! Si les conoces, sabes bien lo que les gustará.

Pregúntales “¿Qué te gusta a ti de este poema?” y que hablen. Aprenderás más de lo que creías saber, incluso sabrás que hay momentos en los que tú no tengas más que añadirles o mostrarles.

Son niños pero…¡madre mía! Que lecciones reparten.

Finalizando. ¿Te ha quedado claro lo que debes hacer? La literatura infantil, solo es literatura infantil, cuando coges la palabra “infantil”, la estrujas y  aprendes a estudiar sus motivaciones, intereses, entretenimientos, diversiones, profundidades…cuando les dedicas tiempo Ana.
Eso es lo que les hace falta, que alguien les dedique tiempo.

Si no lo haces, la literatura infantil, que solo sirve para que comiencen a degustar la lectura, será basura y no tendrá el fin que debería.


¡ÁNIMO, QUE SONRÍAN TODOS LOS DÍAS Y…QUE LEAN! No es tan complicado. Pero mírales. Mírales mucho, que muy pocos lo hacen.


3 comentarios:

  1. Precioso, me ha encantado. Para que esté perfecto como artículo del bloque, debes, como dice la guía, hacer referencia a tu experiencia en las prácticas para criticar (en positivo o en negativo, cómo se trabaja lo visto en el bloque. En este caso se trata de ver si la selección de los libros de lectura obligatoria o voluntaria se ajusta a lo que hemos estado viendo y trabajando; si la elección se realiza en función de los intereses y de las necesidades evolutivas de los niños o en función de lo que los niños deben aprender o de lo que le gusta al maestro.
    También te falta incluir la bibliografía (si has usado materiales colgados en LUVIT o has leído alguna web para ampliar. Por último, debes incluir una serie de webs prácticas y recomendables para padres y maestros (para la Ana presente) relacionadas con cada bloque. En este caso se trataría de enlazar webs que te permitan estar al tanto de novedades editoriales y poder hacer una selección previa de textos que luego leerás y analizarás antes de ofrecérselos a tus alumnos. Los enlaces deben ir acompañados de una breve reseña de lo que contienen y de una explicación de qué es lo que te ha gustado para que los recomiendes.

    Con dos o tres párrafos, tu artículo del bloque 1 estará perfecto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Irune, realizaré los cambios y continuaré con el blog, en cuanto tenga y encuentre tiempo. Gracias por las correcciones.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con algo que has dicho de que las madres prefieren ir a Pilates antes que leer un cuento a sus hijos, y que por tanto lo hagas tu.... Esto me hace recordad a algo que nos dijo Irune en clase, que no hay nada como regalar a los niños el placer de contarles un cuento. Es algo que me ha llegado y que tu me has recordado.

    ResponderEliminar