martes, 31 de diciembre de 2013

QUIERO SER MAESTRA.

Ana,

Quieres ser maestra, solo para mostrar, enseñar, trasmitir esto a tus alumnos.



La primera tarea de la educación es enseñar a ver, a través de los ojos. Los niños tienen el primer contacto con la belleza y la fascinación del mundo con los ojos, por tanto tienen que ser educados para que la alegría aumente.

Quiero enseñar a los niños. Aun tienen los ojos encantados, la capacidad de asombrarse al contemplar lo más simple. Para ellos todo es maravilloso, incluso lo menos bonito, lo que a nosotros nos parece malo...

El ACTO de ver no es algo natural, precisa ser aprendido. Quiero que descubran dentro de cada persona un mundo lleno de posibilidades.

Quiero que crean, que crean en el mundo, en ellos mismos, en los demás.

Nos suelen llamar tontas, utópicas, filósofas de pacotilla...pero me da igual. Que te de igual. Tú eres feliz y te parece egoísta no compartirlo, solo eso.

AMPLIACIÓN DEL ANÁLISIS DEL LIBRO -Después de prácticas-

Ana,

Ahora que han acabado las prácticas y vuelvo a leer el análisis de mi primer libro “Paula y el amuleto perdido”. Quiero recodarte un aspecto que me preocupa mucho.

En el colegio todos los libros recomendados y obligados, se mandan para leer en casa o en horas determinadas a lo largo de la semana. No se hacen análisis, debates, ni foros en común dentro del aula. Tampoco se realizan actividades previas o posteriores. Simplemente se mandan fichas para comprobar que el alumno redacta adecuadamente y se ha leido la lectura obligada.

Me da pena. Pena por el desperdicio individual y colectivo que se produce y pena porque es imposible fomentar un gusto por la lectura si en sexto de primaria no se hacen actividades, preguntas, diálogos, intereses personales, dudas, aportaciones personales, entendimientos individuales sobre lo leido. Los alumnos necesitan motivación ante la lectura, no obligación.

Es imposible que un método como éste pueda llevar a la pasión por la lectura. OBVIAMENTE EN SEGUNDO DE BACHILLERATO SE COMENTEN FALTAS DE ORTOGRAFÍA ¿De qué nos quejamos? ¿De una sociedad que solo sabe ser engañada, dirigida y manipulada? ANA, SI LOS MAESTROS EN PRIMARIA NO SABEMOS INSPIRAR EL GUSTO POR LA LECTURA Y ACTO SEGUIDO (viene solo) FOMENTAR EL ESPÍRITU CRÍTICO (constructivo), NO podemos quejarnos.

Somos resoponsables y lo sabes. Si no lo quieres ver o no estás de acuerdo, que sepas que tu Ana jóven no estará orgullosa de la Ana futura.

Aplicate el cuento y trabaja. Estoy asustada y tengo mucho miedo por todo lo que hay que hacer, cambiar y trabajar.

Quiero que les guste leer, aprender, discutir, saber mirar, contemplar, criticar…que sean ciudadanos y personas de provecho.


Aquí te dejo un recordatorio de algo que me pareció interesantísimo en su momento y que vimos en clase, por si se te ha olvidado (aunque no creo), ojalá estés cumpliendo tu sueño de enseñar a leer y estés actualizándote continuamente acerca de la lectro-escritura.

“Nosotros leemos por golpes de vista, que se llaman fijaciones, en el texto posamos los ojos en una línea una serie de veces (entre dos o tres fijaciones) y recogemos a información y la manda al cerebro (el ojo) y el cerebro va uniendo las fijaciones y da sentido (UNA PASADA ,¿VERDAD?).

Las fijaciones cortan la palabra por la mitad. Nuestro ojo no es inteligente.
El niño cuando ya ha aprendido a descodificar y tiene que empezar a leer significativamente, hay que empezar a entrenar el ojo. El niño en cada fijación procesa, memoriza y retiene y el cerebro une el significado continuamente, otorgando sentido a la lectura.

La letra se va reduciendo y cada fijación aumenta de información, sin necesidad de hacer más o menos fijaciones.
Por eso el proceso evolutivo puede ser más lento. Antes tienes que detectar (cuando ves una complicación) el problema, no mandarle leer más, siempre detectar antes el problema.

LA LECTURA AFECTA A TODOS LOS ÁMBITOS, NO SOLO A LA LENGUA Y LA LITERATURA”.

¡Ánimo maestra! Recuerda que todos los entregados a la educación somos capaces de llegar a hacer magia.




ANÁLISIS DEL LIBRO - "PAULA Y EL AMULETO PERDIDO"



Ana, me dispongo ha hacer mi primer análisis enfocado a la adecuación (todo lo que tiene que ver con el desarrollo evolutivo, las necesidades y desarrollo emocional) de los libros a los lectores.

Si el autor es bueno y por lo tanto es conocedor de los niños, sabrá adecuar su escritura para una edad determinada, pero como esto es un trabajo complicado, le ayudaremos y analizaremos también nosotras cada libro que ofrezcamos a nuestros alumnos, para no cometer error alguno. Tenemos que trasmitir nuestra pasión por la lectura, seria egoísta no hacerlo.

En fin, espero hacerlo bien y que cuando eches un vistazo a esto, recuerdes que el trabajo de maestra no puede quedarse en lo que “te dan hecho”. Tienes que hacer, comprobar, analizar, crear, motivar etc. Ya lo sabes. ¡Espero que te guste!



REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

El libro elegido se titula: Paula y el amuleto perdido. Los autores de este libro son Concha López Narváez y Rafael Salmerón (coautor e ilustrador del libro) debemos de resaltar la importancia de los autores, ya que nuestros alumnos deben saber que detrás de todo libro hay una persona/s que ha escrito esa historia para ellos). 

La editorial es SM y la fecha de la primera edición es en Febrero de 2003.

Este libro, desde mi punto de vista y bajo una hipótesis sin haber realizado aun un análisis detallado, tiene que estar dirigido, planteado y escrito para niños de 10 años de edad. En el libro la edad establecida es de 9 años, pero considero que el desarrollo madurativo en esta edad no corresponde con la dificultad, comprensión, finalidad del libro y la historia que desarrolla. Los saltos en el tiempo, los diálogos, la relación entre los protagonistas, el uso de lo aprendido con lo que se va leyendo…no corresponden a un tercero y cuarto de primaria, bajo mi punto de vista.


FORMATO (Todo tiene que estar relacionado con la edad planteada en la hipótesis)

La manejabilidad del libro es perfecta. La portada es de pasta blanda (y por lo tanto más económica) esto se denomina: portada rústica. Las hojas son de un grosor perfecto (que pueden manejarse sin dificultad), el peso es adecuado y como hipotéticamente es para niños de 10 años el formato es muy correcto y no hay problema de manejabilidad. (recuerda que para los niños de dificultad motora es bueno poner “gomets” para pasar sin dificultad las páginas del libro escogido).


Las ilustraciones, para los años establecidos con nuestra hipótesis son perfectas:  pocas, en blanco y negro, simplemente adornan la historia, no la complementan, ni les ayuda a comprender, ni son necesarias. Son bastante buenas y de bastante calidad, muy decorativas, coherentes y perfectamente realizadas.




  

La letra, si seguimos coherentemente la hipótesis que hemos planteado, es demasiado grande. Con 10 años, el tamaño de la letra tiene que corresponder a un tamaño de cuerpo 10 (el libro escogido tiene un cuerpo mayor).





  
La maquetación del libro escogido, es buena: Los espacios interlineales son correctos. Los espacios entre caracteres (espacio entre las letras), es armónico y se diferencian bien las formas (correcto para todos los niños que no hayan desarrollado bien la lateralidad). La longitud de las líneas, es decir el margen, es también correcto, por lo tanto es perfecta para la edad planteada en mi hipótesis inicial.

La tipografía del libro, es decir la legibilidad de las fuentes, es perfecta y sencilla. Nos encontramos ante un tipo de letra “Times New Roman”. También correcta para la edad de mi hipótesis (aunque la letra me siga pareciendo demasiado grande).


CONTENIDO

El libro escogido nos narra la aventura vivida por Paula, cuando se encuentra con un anciano que la lleva nada más y nada menos que cuarenta y cinco siglos atrás. Paula salvará a muchas personas y hará nuevas amistades. Es una historia de gran interés, para la edad planteada en mi hipótesis. El simple resumen ya puede llamarles y captarles la atención. El salto en el tiempo de Paula es muy ingenioso.

El tema de este libro es claramente el estudio y la descripción, mediante una aventura de una niña (Paula), de las costumbres, creencias y formas de vivir que tenia el hombre hace cuarenta y cinco siglos atrás. Pretende divertir y enseñar como era nuestro día a día, cuales eran nuestras preocupaciones y problemas.
El tema es perfectamente adecuado, por que con 10 años el niño ya empieza a interesarse por sus orígenes “¿De dónde vengo? ¿Cómo éramos antes? ¿Dónde vivíamos? ¿En qué creían?”, es meterte en una clase de sociales y solo escuchar esas preguntas.

Con esta edad el niño va avanzando en su capacidad de abstraer y al final de la misma será posible que el niño utilice una inteligencia basada en la lógica abstracta (por lo que el salto en el tiempo de Paula, es muy inteligente e incluso puede ayudar a desarrollar el pensamiento abstracto para la edad de nuestra hipótesis). Muchos autores han denominado y coincidido en llamar a esta edad la “edad de la razón”, ya no está inmerso en su mundo de fantasías y deseos y esto se aprecia en las explicaciones que da (por lo que puede comprender muy bien la aventura de Paula y quedarse con lo que el autor pretende, su finalidad: la observación directa de la época antigua).

INFORMACIÓN RECOGIDA DE:

http://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+(7-10+A%C3%91OS).pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23

  
La estructura del libro, es perfectamente acorde con nuestra hipótesis de edad. Se superponen varias acciones y no es lineal. Hay un salto en el tiempo, una vivencia de una aventura (siglos atrás), una vuelta a casa (en el presente) y un aprendizaje vivido por parte de la protagonista.

El protagonista es una niña, que representa la edad elegida en la hipótesis. Entre 9 y 10 años. Realmente Paula sí se comporta como una niña de esta edad. Tiene los mismos intereses, preguntas similares ( a las de esta edad), comportamientos iguales, incluso la misma actitud voluntariosa que tienen los niños de esta edad.
Pueden sentirse perfectamente identificados con Paula, los lectores que comprenden la edad de mi hipótesis e incluso los de 9 años (que es la edad planteada en el libro).

Los personajes de esta historia con los que los niños de la edad supuesta (que yo misma he elegido como la edad propia de la lectura de este libro) con Paula y Nan, los demás personajes son muy secundarios, excepto la figura del “Guardián del tiempo”, que es la del anciano sabio.
Los dos personajes mantiene un rol perfectamente reconocible para los niños de 10 años. Su refugio compartido (a pesar de la distancia temporal), su amistad, la confianza para contarse los secretos que tanto miedo les da contárselos a los adultos, sus aventuras, su valentía…es perfectamente enlazable con las relaciones que tienen los niños de la edad escogida.
Los niños de 10 años van ya creando lazos de amistad, ven en el mundo de sus compañeros, un mundo paralelo al de los adultos, donde pueden revelar lo que no se atreven con los que ya no son niños.
La valentía que tienen unos con los otros, las intrigas, dudas, preguntas…que tienen los dos protagonistas de esta entrañable historia es muy parecidas a todo lo que van viviendo los niños de esta edad. Incluso les puede motivar a abrirse con los que saben que pueden llegar a tener una gran confianza. Por que con 10 años es lo que ya se anda buscando, el apoyo mutuo.
Lo sé por experiencia propia, por observación de las practicas (no sé lo que diría Piaget sobre este tema, solo sé que Piaget sí dijo que entre los 7-10 años el egocentrismo y el mundo propio de los niños, va desapareciendo para crear un mundo colectivo y abstracto, donde el niño empieza a desarrollar su capacidad social, por lo que confirmo que los protagonistas sí mantienen un rol perfectamente identificable para los niños de 10 años).

Los valores del libro son muy positivos. Los protagonistas son flexibles, se amoldan a su realidad, la aceptan e incluso buscan más allá de lo que todo el mundo cree o dice. Considero que no hay nada más positivo para los niños de la edad elegida, que el reflejo de una historia cuyos personajes además de buscar la amistad y confiar el uno en el otro (un requisito fundamental para vivir feliz en la sociedad),  acepten su realidad, la compartan pese a sus diferencias (en este caso temporales, pero también culturales y sociales (pensando la generosidad ante todo) y además busquen y no se conformen. Todos esos valores se ven reflejados en el relato y las aventuras vividas dentro de él. Me parece perfectamente acorde para los niños de la edad escogida.

El lenguaje que mantiene el libro mantiene un vocabulario cercano para los niños de 10 años, que les permite seguir el hilo conductor de la historia. Las frases están muy bien preparadas, manteniendo ya algunas algún grado de dificultad, perfectamente preparado para la edad escogida. Los párrafos se leen de manera fluida y los signos de puntación me parecen muy claros.
El estilo que mantiene la historia, los diálogos, exclamaciones adjetivos…hacen que el niño pueda mantenerse entretenido y enganchado a la historia. Por lo que el lenguaje me parece muy correcto para los lectores de edad planteada en la hipótesis.


CONCLUSIONES

Realmente sí que utilizaría esta lectura para la edad planteada en mi hipótesis y releyendo el libro y el análisis que he ido realizando, también sería una lectura que ofrecería a los niños de 9 años.

A niños más pequeños no se lo recomendaría ya que los saltos en el tiempo, los valores que se plantean e incluso lo que se puede aprender de la lectura de este texto, creo que no sacaríamos el mismo provecho, existiendo lecturas mucho más recomendables para esa edad.

Mi única aportación es la de la letra algo más pequeña. Considero que para los niños de 9-10 años, siendo su desarrollo lector normal, la letra podría empezar a ser algo más pequeña (fomentando por tanto y ayudando a desarrollar mejor “los golpes de vista” y las “fijaciones”). Por lo que mantengo mi hipótesis, aunque la flexibilice un poco (a los 9 años).

En conclusión me parece un gran libro. Que puede fomentar la pasión por la lectura, como mero entretenimiento, como algo artístico y no solo didáctico (aunque una cosa, obviamente, no rechaza la otra). El significado simbólico (y no solo lingüístico) me parece estupendo y creo que podría fomentar un debate, unas preguntas y un dialogo interesantísimo en la clase, donde las aportaciones personales, lecturas personales, opiniones, enseñanzas individuales y entendimientos (también individuales) aportarían mucho en la colectividad del aula.

Me ha encantado mi primer análisis y ahora es cuando realmente veo necesario el análisis previo antes de ofrecer la lectura de un libro en un aula. Las malas decisiones pueden repercutir en el futuro lector de los niños. Dejando de ser un gusto y un placer para ellos, convirtiéndose en una carga.
Me parece importantísimo y de gran importancia.

Ana, implica tiempo, pero todo buen maestro lo sabe. La enseñanza va más allá de la escuela, te la llevas a casa.

¡ÁNIMO BONITA! Una sociedad lectora es una sociedad inconformista, que busca y sabe cuando habla ¿Es lo que quieres, no?

(Todo lo señalado en otro color, es innecesario, solo son apuntes del análisis que he ido realizando. Reseñas personales y recogidas en tus clases, Irune).




domingo, 29 de diciembre de 2013

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA




“No es tu alumno aquél a quien enseñas, sino aquél que de ti aprende”


Ana, estas Navidades (2013-2014)  he aprovechado para ojearme un libro (y detenerme en los problemas de comprensión lectora y dificultades que se pueden presentar en el proceso de aprendizaje de la lectura). He sacado conclusiones y procedimientos interesantísimos. El libro se llama “Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica”, editora: Mª Elena del Campo Adrián.

Voy a escribirte muchas cosas que me parecen muy interesantes y no me gustaría que olvidases (sé que este tema te apasiona, o al menos lo hacia antes).

1. CUANDO APARECEN PROBLEMAS EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS PALABRAS

  •           Primero hay que descartar los problemas visuales (para esto se presentan letras aisladas al niño, para que las nombre, para después pedirle que las identifique en palabras y pseudopalabras, por si hubiera problemas atencionales.
  •           Valorar el uso adecuado de la ruta léxica es más difícil en nuestro idioma, dada la ausencia de palabras irregulares (para esto se emplean abreviaturas y palabras extranjeras de uso común), junto a esto es necesario evaluar la memoria visual con distintos tipos de imágenes, por su papel esencial en esta vía.


Es muy importante recordar que en toda evaluación  de la lectura, los errores pueden proporcionar información muy relevante.

2. CUANDO APARECEN DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN

  •             Hay que comprobar si también se producen en mensajes orales, lo que se consigue leyendo el texto al alumno.
  •             Si no se comprende el texto ni oyéndolo ni leyéndolo, puede deberse a problemas con las estructuras sintácticas, a dificultades para relacionar lo leído con los conocimientos previos.


RECUERDA ANA: La aparición de problemas relacionados con la lectura, en nuestro entorno cultural, puede crear un elevado grado de ansiedad en los alumnos y sus familias, además de limitar las expectativas del profesorado respecto a este tipo de alumnos.


Por eso se debe actuar cuanto antes:

  •  Actuar cuanto antes sobre aspectos específicos de la lectura.
  •  Hacerlo de forma individualizada, comprendiendo el grado de dificultad que supone el problema para el alumno.
  •  Lo anterior implica aceptar un cierto nivel de errores cuya detección no se debe convertir en la base de valoraciones negativas ya que LA OPINIÓN DEL PROFESOR  LES AFECTA ENORMEMENTE.
  •  La manifestación de EXPECTATIVAS POSITIVAS  mejora su aprendizaje, como las experiencias de éxito frente a las de fracaso, por lo que las ayudas especiales ante los textos, la disminución de la cantidad de tareas que dependan de ellos y de la velocidad con que se le pide que las realice, nos ayudarán a ver su rendimiento.
  •  Dado que necesitan mas práctica que sus compañeros es necesario buscar ACTIVIDADES MÁS VARIADAS Y SIGNIFICATIVAS, con consignas sencillas y claras, AYUDÁNDOLE A ANTICIPAR EL ERROR, corrigiéndole de INMEDIATO cuando se produzca e INFORMÁNDOLE SOBRE LO QUE VA APRENDIENDO.
  • ES IMPRESCINDIBLE HACER SABER AL ALUMNO QUE SE ACEPTA SU PROBLEMA Y SUS CONSECUENCIAS POR LO QUE PODEMOS AYUDARLE SI ÉL SE ESFUERZA, INDUCIÉNDOLE A ASOCIAR LA INTENSIDAD DE SU ESFUERZO CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS.


3. INTERVENCIONES PREVENTIVAS

Ana, antes de que exista un problema, casi siempre, en la enseñanza, podemos preverlo.

Aquí te pongo una serie de actividades que pueden ayudarles mucho (a ti también):

  •             En relación con las RIMAS: reconocer rimas, elegir entre varias palabras la que rima la una con la otra, identificar la palabra que no rima, identificar la palabra que no rima en una serie; producir una rima, aislar la parte de las palabras que rima.
  •            En relación con las SÍLABAS: contar las sílabas de una palabra, identificar una sílaba al comienzo de una palabra, buscar palabras que contengan una sílaba común al comienzo, elegir entre varias la palabras que comienza por la misma sílaba que otra, decir palabras que comiencen por una sílaba dada, omitir una sílaba al final de una palabra, sustituir una sílaba por otra en una palabra…
  •            FONÉMAS: las tareas son similares a las planteadas para las sílabas: fonemas iniciales, fonemas finales y fonemas intermedios. Por ellos se propone producir fonemas aislados por medio de onomatopeyas y producir palabras exagerando el sonido inicial o final.


4. COMPRENSIÓN LECTORA

Ana, he leído mucho sobre este tema, pero son tantas cosas que te reescribo lo más significativo y lo más novedoso para mi:
  •  La intervención sobre las dificultades en la comprensión hoy sigue la línea marcada por los siguientes principios:


ü  Diseñar contextos de aprendizaje que favorezcan la experimentación y el uso del lenguaje en su relación con la lectura.
ü  Hacer hincapié en textos completos: facilitando el acceso a una gama variada que sirva para conocer el medio natural y animado a los alumnos a elegir los que sean más acordes con sus intereses y capacidades.
ü  Evaluar y activar los conocimientos previos de los alumnos en relación con el texto elegido.
ü  Proponer claramente los objetivos de la lectura y mantenerlos durante la misma.
ü  Dar oportunidad a los lectores para que usen formas alternativas de construir significados Y ACEPTAR LAS INTERPRETACIONES INDIVIDUALES.
ü  Apoyar a los lectores cuando intentar construir el significado de los textos, relacionando lo que leen, con sus experiencias POR MEDIO DE PREGUNTAS QUE FAVOREZCAN DICHA RELACIÓN.
ü  EXPLICAR las estrategias de comprensión de los textos y proporcionar una enseñanza de las mismas, con abundantes PRÁCTICAS.
ü  EJERCER EL PAPEL DE MODELO, demostrando como se construye el significado

ME HA ENCANTADO, QUÉ CIERTO, QUÉ DIFÍCIL, QUÉ RETO Y QUÉ BONITO

El libro espero que lo tengas guardado, me parece muy útil, vuelve a echarle un vistazo ¡Ánimo!