martes, 31 de diciembre de 2013

AMPLIACIÓN DEL ANÁLISIS DEL LIBRO -Después de prácticas-

Ana,

Ahora que han acabado las prácticas y vuelvo a leer el análisis de mi primer libro “Paula y el amuleto perdido”. Quiero recodarte un aspecto que me preocupa mucho.

En el colegio todos los libros recomendados y obligados, se mandan para leer en casa o en horas determinadas a lo largo de la semana. No se hacen análisis, debates, ni foros en común dentro del aula. Tampoco se realizan actividades previas o posteriores. Simplemente se mandan fichas para comprobar que el alumno redacta adecuadamente y se ha leido la lectura obligada.

Me da pena. Pena por el desperdicio individual y colectivo que se produce y pena porque es imposible fomentar un gusto por la lectura si en sexto de primaria no se hacen actividades, preguntas, diálogos, intereses personales, dudas, aportaciones personales, entendimientos individuales sobre lo leido. Los alumnos necesitan motivación ante la lectura, no obligación.

Es imposible que un método como éste pueda llevar a la pasión por la lectura. OBVIAMENTE EN SEGUNDO DE BACHILLERATO SE COMENTEN FALTAS DE ORTOGRAFÍA ¿De qué nos quejamos? ¿De una sociedad que solo sabe ser engañada, dirigida y manipulada? ANA, SI LOS MAESTROS EN PRIMARIA NO SABEMOS INSPIRAR EL GUSTO POR LA LECTURA Y ACTO SEGUIDO (viene solo) FOMENTAR EL ESPÍRITU CRÍTICO (constructivo), NO podemos quejarnos.

Somos resoponsables y lo sabes. Si no lo quieres ver o no estás de acuerdo, que sepas que tu Ana jóven no estará orgullosa de la Ana futura.

Aplicate el cuento y trabaja. Estoy asustada y tengo mucho miedo por todo lo que hay que hacer, cambiar y trabajar.

Quiero que les guste leer, aprender, discutir, saber mirar, contemplar, criticar…que sean ciudadanos y personas de provecho.


Aquí te dejo un recordatorio de algo que me pareció interesantísimo en su momento y que vimos en clase, por si se te ha olvidado (aunque no creo), ojalá estés cumpliendo tu sueño de enseñar a leer y estés actualizándote continuamente acerca de la lectro-escritura.

“Nosotros leemos por golpes de vista, que se llaman fijaciones, en el texto posamos los ojos en una línea una serie de veces (entre dos o tres fijaciones) y recogemos a información y la manda al cerebro (el ojo) y el cerebro va uniendo las fijaciones y da sentido (UNA PASADA ,¿VERDAD?).

Las fijaciones cortan la palabra por la mitad. Nuestro ojo no es inteligente.
El niño cuando ya ha aprendido a descodificar y tiene que empezar a leer significativamente, hay que empezar a entrenar el ojo. El niño en cada fijación procesa, memoriza y retiene y el cerebro une el significado continuamente, otorgando sentido a la lectura.

La letra se va reduciendo y cada fijación aumenta de información, sin necesidad de hacer más o menos fijaciones.
Por eso el proceso evolutivo puede ser más lento. Antes tienes que detectar (cuando ves una complicación) el problema, no mandarle leer más, siempre detectar antes el problema.

LA LECTURA AFECTA A TODOS LOS ÁMBITOS, NO SOLO A LA LENGUA Y LA LITERATURA”.

¡Ánimo maestra! Recuerda que todos los entregados a la educación somos capaces de llegar a hacer magia.




3 comentarios:

  1. Muy buena reflexión. Te la anoto como voluntaria. :)

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  2. Parece ser que no hay tiempo ni espacio en los horarios para cuestiones tan importantes como el desarrollo de la imaginación, la creatividad, la lectura bien trabajada.... así como muchos otros aspectos. Cada vez se da más importancia a otras cosas, supuestamente más importantes, como el inglés, la tecnología... y cada vez hay menos tiempo para esa forma de expresión que nos caracteriza como personas.... menos horas lectivas de plástica, y en cambio una asignatura de ciencias en inglés que nada hace por fomentar la investigación, por experimentar.... Más teoría, menos práctica.... Más lectura obligatoria, menos creación literaria.... Y esto se deja en un segundo plano que a veces resulta prácticamente imposible recuperar según se avanza en edad. Una pena

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  3. Sin duda asusta la cantidad de cosas que se hacen mal o que directamente ni se hacen en cuanto a la educación.
    Pero la ventaja que tenemos es que aún somos jóvenes, no hemos empezado a dar clase a nuestros alumnos y ya somos conscientes del gran cambio que necesitamos en ciertos aspectos, por lo que podemos llevarlos a cabo.
    Sólo hace falta que lo hagamos realidad y que cuando comencemos a dar clase, tengamos estas mismas ganas que tenemos ahora de mejorar la educación, de enseñar de manera distinta, de fomentar la lectura, y de cambiar todo aquello que sabemos que está mal.
    ¡Ánimo! :)

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