martes, 31 de diciembre de 2013

ANÁLISIS DEL LIBRO - "PAULA Y EL AMULETO PERDIDO"

Ana, me dispongo ha hacer mi primer análisis enfocado a la adecuación (todo lo que tiene que ver con el desarrollo evolutivo, las necesidades y desarrollo emocional) de los libros a los lectores.

Si el autor es bueno y por lo tanto es conocedor de los niños, sabrá adecuar su escritura para una edad determinada, pero como esto es un trabajo complicado, le ayudaremos y analizaremos también nosotras cada libro que ofrezcamos a nuestros alumnos, para no cometer error alguno. Tenemos que trasmitir nuestra pasión por la lectura, seria egoísta no hacerlo.

En fin, espero hacerlo bien y que cuando eches un vistazo a esto, recuerdes que el trabajo de maestra no puede quedarse en lo que “te dan hecho”. Tienes que hacer, comprobar, analizar, crear, motivar etc. Ya lo sabes. ¡Espero que te guste!

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

El libro elegido se titula: Paula y el amuleto perdido. Los autores de este libro son Concha López Narváez y Rafael Salmerón (coautor e ilustrador del libro) debemos de resaltar la importancia de los autores, ya que nuestros alumnos deben saber que detrás de todo libro hay una persona/s que ha escrito esa historia para ellos).

La editorial es SM y la fecha de la primera edición es en Febrero de 2003.

Este libro, desde mi punto de vista y bajo una hipótesis sin haber realizado aun un análisis detallado, tiene que estar dirigido, planteado y escrito para niños de 10 años de edad. En el libro la edad establecida es de 9 años, pero considero que el desarrollo madurativo en esta edad no corresponde con la dificultad, comprensión, finalidad del libro y la historia que desarrolla. Los saltos en el tiempo, los diálogos, la relación entre los protagonistas, el uso de lo aprendido con lo que se va leyendo…no corresponden a un tercero y cuarto de primaria, bajo mi punto de vista.

FORMATO (Todo tiene que estar relacionado con la edad planteada en la hipótesis)

La manejabilidad del libro es perfecta. La portada es de pasta blanda (y por lo tanto más económica) esto se denomina: portada rústica. Las hojas son de un grosor perfecto (que pueden manejarse sin dificultad), el peso es adecuado y como hipotéticamente es para niños de 10 años el formato es muy correcto y no hay problema de manejabilidad. (recuerda que para los niños de dificultad motora es bueno poner “gomets” para pasar sin dificultad las páginas del libro escogido).

Las ilustraciones, para los años establecidos con nuestra hipótesis son perfectas:  pocas, en blanco y negro, simplemente adornan la historia, no la complementan, ni les ayuda a comprender, ni son necesarias. Son bastante buenas y de bastante calidad, muy decorativas, coherentes y perfectamente realizadas.

La letra, si seguimos coherentemente la hipótesis que hemos planteado, es demasiado grande. Con 10 años, el tamaño de la letra tiene que corresponder a un tamaño de cuerpo 10 (el libro escogido tiene un cuerpo mayor).

La maquetación del libro escogido, es buena: Los espacios interlineales son correctos. Los espacios entre caracteres (espacio entre las letras), es armónico y se diferencian bien las formas (correcto para todos los niños que no hayan desarrollado bien la lateralidad). La longitud de las líneas, es decir el margen, es también correcto, por lo tanto es perfecta para la edad planteada en mi hipótesis inicial.

La tipografía del libro, es decir la legibilidad de las fuentes, es perfecta y sencilla. Nos encontramos ante un tipo de letra “Times New Roman”. También correcta para la edad de mi hipótesis (aunque la letra me siga pareciendo demasiado grande).

CONTENIDO

El libro escogido nos narra la aventura vivida por Paula, cuando se encuentra con un anciano que la lleva nada más y nada menos que cuarenta y cinco siglos atrás. Paula salvará a muchas personas y hará nuevas amistades. Es una historia de gran interés, para la edad planteada en mi hipótesis. El simple resumen ya puede llamarles y captarles la atención. El salto en el tiempo de Paula es muy ingenioso.

El tema de este libro es claramente el estudio y la descripción, mediante una aventura de una niña (Paula), de las costumbres, creencias y formas de vivir que tenia el hombre hace cuarenta y cinco siglos atrás. Pretende divertir y enseñar como era nuestro día a día, cuales eran nuestras preocupaciones y problemas.
El tema es perfectamente adecuado, por que con 10 años el niño ya empieza a interesarse por sus orígenes “¿De dónde vengo? ¿Cómo éramos antes? ¿Dónde vivíamos? ¿En qué creían?”, es meterte en una clase de sociales y solo escuchar esas preguntas.

Con esta edad el niño va avanzando en su capacidad de abstraer y al final de la misma será posible que el niño utilice una inteligencia basada en la lógica abstracta (por lo que el salto en el tiempo de Paula, es muy inteligente e incluso puede ayudar a desarrollar el pensamiento abstracto para la edad de nuestra hipótesis). Muchos autores han denominado y coincidido en llamar a esta edad la “edad de la razón”, ya no está inmerso en su mundo de fantasías y deseos y esto se aprecia en las explicaciones que da (por lo que puede comprender muy bien la aventura de Paula y quedarse con lo que el autor pretende, su finalidad: la observación directa de la época antigua).

INFORMACIÓN RECOGIDA DE:

La estructura del libro, es perfectamente acorde con nuestra hipótesis de edad. Se superponen varias acciones y no es lineal. Hay un salto en el tiempo, una vivencia de una aventura (siglos atrás), una vuelta a casa (en el presente) y un aprendizaje vivido por parte de la protagonista.

El protagonista es una niña, que representa la edad elegida en la hipótesis. Entre 9 y 10 años. Realmente Paula sí se comporta como una niña de esta edad. Tiene los mismos intereses, preguntas similares ( a las de esta edad), comportamientos iguales, incluso la misma actitud voluntariosa que tienen los niños de esta edad.
Pueden sentirse perfectamente identificados con Paula, los lectores que comprenden la edad de mi hipótesis e incluso los de 9 años (que es la edad planteada en el libro).

Los personajes de esta historia con los que los niños de la edad supuesta (que yo misma he elegido como la edad propia de la lectura de este libro) con Paula y Nan, los demás personajes son muy secundarios, excepto la figura del “Guardián del tiempo”, que es la del anciano sabio.
Los dos personajes mantiene un rol perfectamente reconocible para los niños de 10 años. Su refugio compartido (a pesar de la distancia temporal), su amistad, la confianza para contarse los secretos que tanto miedo les da contárselos a los adultos, sus aventuras, su valentía…es perfectamente enlazable con las relaciones que tienen los niños de la edad escogida.
Los niños de 10 años van ya creando lazos de amistad, ven en el mundo de sus compañeros, un mundo paralelo al de los adultos, donde pueden revelar lo que no se atreven con los que ya no son niños.
La valentía que tienen unos con los otros, las intrigas, dudas, preguntas…que tienen los dos protagonistas de esta entrañable historia es muy parecidas a todo lo que van viviendo los niños de esta edad. Incluso les puede motivar a abrirse con los que saben que pueden llegar a tener una gran confianza. Por que con 10 años es lo que ya se anda buscando, el apoyo mutuo.
Lo sé por experiencia propia, por observación de las practicas (no sé lo que diría Piaget sobre este tema, solo sé que Piaget sí dijo que entre los 7-10 años el egocentrismo y el mundo propio de los niños, va desapareciendo para crear un mundo colectivo y abstracto, donde el niño empieza a desarrollar su capacidad social, por lo que confirmo que los protagonistas sí mantienen un rol perfectamente identificable para los niños de 10 años).

Los valores del libro son muy positivos. Los protagonistas son flexibles, se amoldan a su realidad, la aceptan e incluso buscan más allá de lo que todo el mundo cree o dice. Considero que no hay nada más positivo para los niños de la edad elegida, que el reflejo de una historia cuyos personajes además de buscar la amistad y confiar el uno en el otro (un requisito fundamental para vivir feliz en la sociedad),  acepten su realidad, la compartan pese a sus diferencias (en este caso temporales, pero también culturales y sociales (pensando la generosidad ante todo) y además busquen y no se conformen. Todos esos valores se ven reflejados en el relato y las aventuras vividas dentro de él. Me parece perfectamente acorde para los niños de la edad escogida.

El lenguaje que mantiene el libro mantiene un vocabulario cercano para los niños de 10 años, que les permite seguir el hilo conductor de la historia. Las frases están muy bien preparadas, manteniendo ya algunas algún grado de dificultad, perfectamente preparado para la edad escogida. Los párrafos se leen de manera fluida y los signos de puntación me parecen muy claros.
El estilo que mantiene la historia, los diálogos, exclamaciones adjetivos…hacen que el niño pueda mantenerse entretenido y enganchado a la historia. Por lo que el lenguaje me parece muy correcto para los lectores de edad planteada en la hipótesis.

CONCLUSIONES

Realmente sí que utilizaría esta lectura para la edad planteada en mi hipótesis y releyendo el libro y el análisis que he ido realizando, también sería una lectura que ofrecería a los niños de 9 años.

A niños más pequeños no se lo recomendaría ya que los saltos en el tiempo, los valores que se plantean e incluso lo que se puede aprender de la lectura de este texto, creo que no sacaríamos el mismo provecho, existiendo lecturas mucho más recomendables para esa edad.

Mi única aportación es la de la letra algo más pequeña. Considero que para los niños de 9-10 años, siendo su desarrollo lector normal, la letra podría empezar a ser algo más pequeña (fomentando por tanto y ayudando a desarrollar mejor “los golpes de vista” y las “fijaciones”). Por lo que mantengo mi hipótesis, aunque la flexibilice un poco (a los 9 años).

En conclusión me parece un gran libro. Que puede fomentar la pasión por la lectura, como mero entretenimiento, como algo artístico y no solo didáctico (aunque una cosa, obviamente, no rechaza la otra). El significado simbólico (y no solo lingüístico) me parece estupendo y creo que podría fomentar un debate, unas preguntas y un dialogo interesantísimo en la clase, donde las aportaciones personales, lecturas personales, opiniones, enseñanzas individuales y entendimientos (también individuales) aportarían mucho en la colectividad del aula.

Me ha encantado mi primer análisis y ahora es cuando realmente veo necesario el análisis previo antes de ofrecer la lectura de un libro en un aula. Las malas decisiones pueden repercutir en el futuro lector de los niños. Dejando de ser un gusto y un placer para ellos, convirtiéndose en una carga.
Me parece importantísimo y de gran importancia.

Ana, implica tiempo, pero todo buen maestro lo sabe. La enseñanza va más allá de la escuela, te la llevas a casa.

¡ÁNIMO BONITA! Una sociedad lectora es una sociedad inconformista, que busca y sabe cuando habla ¿Es lo que quieres, no?