domingo, 29 de diciembre de 2013

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA




“No es tu alumno aquél a quien enseñas, sino aquél que de ti aprende”


Ana, estas Navidades (2013-2014)  he aprovechado para ojearme un libro (y detenerme en los problemas de comprensión lectora y dificultades que se pueden presentar en el proceso de aprendizaje de la lectura). He sacado conclusiones y procedimientos interesantísimos. El libro se llama “Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica”, editora: Mª Elena del Campo Adrián.

Voy a escribirte muchas cosas que me parecen muy interesantes y no me gustaría que olvidases (sé que este tema te apasiona, o al menos lo hacia antes).

1. CUANDO APARECEN PROBLEMAS EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS PALABRAS

  •           Primero hay que descartar los problemas visuales (para esto se presentan letras aisladas al niño, para que las nombre, para después pedirle que las identifique en palabras y pseudopalabras, por si hubiera problemas atencionales.
  •           Valorar el uso adecuado de la ruta léxica es más difícil en nuestro idioma, dada la ausencia de palabras irregulares (para esto se emplean abreviaturas y palabras extranjeras de uso común), junto a esto es necesario evaluar la memoria visual con distintos tipos de imágenes, por su papel esencial en esta vía.


Es muy importante recordar que en toda evaluación  de la lectura, los errores pueden proporcionar información muy relevante.

2. CUANDO APARECEN DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN

  •             Hay que comprobar si también se producen en mensajes orales, lo que se consigue leyendo el texto al alumno.
  •             Si no se comprende el texto ni oyéndolo ni leyéndolo, puede deberse a problemas con las estructuras sintácticas, a dificultades para relacionar lo leído con los conocimientos previos.


RECUERDA ANA: La aparición de problemas relacionados con la lectura, en nuestro entorno cultural, puede crear un elevado grado de ansiedad en los alumnos y sus familias, además de limitar las expectativas del profesorado respecto a este tipo de alumnos.


Por eso se debe actuar cuanto antes:

  •  Actuar cuanto antes sobre aspectos específicos de la lectura.
  •  Hacerlo de forma individualizada, comprendiendo el grado de dificultad que supone el problema para el alumno.
  •  Lo anterior implica aceptar un cierto nivel de errores cuya detección no se debe convertir en la base de valoraciones negativas ya que LA OPINIÓN DEL PROFESOR  LES AFECTA ENORMEMENTE.
  •  La manifestación de EXPECTATIVAS POSITIVAS  mejora su aprendizaje, como las experiencias de éxito frente a las de fracaso, por lo que las ayudas especiales ante los textos, la disminución de la cantidad de tareas que dependan de ellos y de la velocidad con que se le pide que las realice, nos ayudarán a ver su rendimiento.
  •  Dado que necesitan mas práctica que sus compañeros es necesario buscar ACTIVIDADES MÁS VARIADAS Y SIGNIFICATIVAS, con consignas sencillas y claras, AYUDÁNDOLE A ANTICIPAR EL ERROR, corrigiéndole de INMEDIATO cuando se produzca e INFORMÁNDOLE SOBRE LO QUE VA APRENDIENDO.
  • ES IMPRESCINDIBLE HACER SABER AL ALUMNO QUE SE ACEPTA SU PROBLEMA Y SUS CONSECUENCIAS POR LO QUE PODEMOS AYUDARLE SI ÉL SE ESFUERZA, INDUCIÉNDOLE A ASOCIAR LA INTENSIDAD DE SU ESFUERZO CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS.


3. INTERVENCIONES PREVENTIVAS

Ana, antes de que exista un problema, casi siempre, en la enseñanza, podemos preverlo.

Aquí te pongo una serie de actividades que pueden ayudarles mucho (a ti también):

  •             En relación con las RIMAS: reconocer rimas, elegir entre varias palabras la que rima la una con la otra, identificar la palabra que no rima, identificar la palabra que no rima en una serie; producir una rima, aislar la parte de las palabras que rima.
  •            En relación con las SÍLABAS: contar las sílabas de una palabra, identificar una sílaba al comienzo de una palabra, buscar palabras que contengan una sílaba común al comienzo, elegir entre varias la palabras que comienza por la misma sílaba que otra, decir palabras que comiencen por una sílaba dada, omitir una sílaba al final de una palabra, sustituir una sílaba por otra en una palabra…
  •            FONÉMAS: las tareas son similares a las planteadas para las sílabas: fonemas iniciales, fonemas finales y fonemas intermedios. Por ellos se propone producir fonemas aislados por medio de onomatopeyas y producir palabras exagerando el sonido inicial o final.


4. COMPRENSIÓN LECTORA

Ana, he leído mucho sobre este tema, pero son tantas cosas que te reescribo lo más significativo y lo más novedoso para mi:
  •  La intervención sobre las dificultades en la comprensión hoy sigue la línea marcada por los siguientes principios:


ü  Diseñar contextos de aprendizaje que favorezcan la experimentación y el uso del lenguaje en su relación con la lectura.
ü  Hacer hincapié en textos completos: facilitando el acceso a una gama variada que sirva para conocer el medio natural y animado a los alumnos a elegir los que sean más acordes con sus intereses y capacidades.
ü  Evaluar y activar los conocimientos previos de los alumnos en relación con el texto elegido.
ü  Proponer claramente los objetivos de la lectura y mantenerlos durante la misma.
ü  Dar oportunidad a los lectores para que usen formas alternativas de construir significados Y ACEPTAR LAS INTERPRETACIONES INDIVIDUALES.
ü  Apoyar a los lectores cuando intentar construir el significado de los textos, relacionando lo que leen, con sus experiencias POR MEDIO DE PREGUNTAS QUE FAVOREZCAN DICHA RELACIÓN.
ü  EXPLICAR las estrategias de comprensión de los textos y proporcionar una enseñanza de las mismas, con abundantes PRÁCTICAS.
ü  EJERCER EL PAPEL DE MODELO, demostrando como se construye el significado

ME HA ENCANTADO, QUÉ CIERTO, QUÉ DIFÍCIL, QUÉ RETO Y QUÉ BONITO

El libro espero que lo tengas guardado, me parece muy útil, vuelve a echarle un vistazo ¡Ánimo!





3 comentarios:

  1. Una estupenda entrada. Te la anoto como voluntaria.

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  2. Me ha recordado mucho a la asignatura que vimos con Paloma el año pasado. M he anotado el libro, me resulta muy interesante para mi futuro como profesora. Gracias!

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  3. Muy interesante la entrada, el libro debe serlo también. Y sobre todo muy útil para nuestro futuro; pues son dificultades que pueden aparecer fácilmente en nuestros alumnos y hemos de saber tratarlas correctamente. Me apuntó el libro yo también! :)

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