jueves, 30 de enero de 2014

SUMA Y SIGUE...

Ana,

En España, país donde cambian la “Ley de Educación”, como cambiamos de ropa interior…cosa que paso de comentar, porque me entran ganas de tirarme de los pelos y no quiero…bueno sí, quiero comentar algo: Los cambios, en la vida, en las leyes, en las personas, en las decisiones…tienen que estar enfocados a la mejora, al progreso. Tienen que ir dirigidos a la perfección (aunque nunca se alcance) y con eso ya te digo todo.

Veo este video de mi admiradísimo entendido y saco todo esto (todo esto que te dejo por escrito para que te refresque, que siempre viene bien. Ah y para que te arranque una sonrisa de las tuyas):

“Los primeros años de vida de un niño y una niña son los más importantes”.

“Deben aprender a sumar conocimientos, no a competir entre ellos…el motor que debe hacer girar a la escuela es la felicidad”

“La sociedad de nuestros nietos (los que ahora son ciudadanos pequeños), será la sociedad que ellos quieran y me encanta pensar que pueda ser una sociedad de gente feliz y realizada”.

“En los primeros años se ponen los cimientos d lo que se va a hacer y realizar a lo largo de la vida. Por eso la educación infantil y primaria es importantísima. Mas que la universitaria. Es más los maestros trabajan mas horas que los profesores universitarios y se les paga menos”.

“La diversidad nunca puede ser un criterio de exclusión, los niños deben compartir sus capacidades, no separar la escuela y diferenciarla”.

“La evaluación de una persona tiene  que medir el progreso, no el valor absoluto”.

“ Hay que apoyar a los maestros buenos, se sienten aislados (por los padres, el nuevo centro…)”.

“La educación es importante para los padres, si la pensamos correctamente tiene una relación muy fuerte con la felicidad y cuando los padres tienen un hijo solo esperan que sea feliz (Esa es nuestra naturaleza, para eso hemos nacido)”.

“NO PODEMOS RECHAZAR POR LO QUE HEMOS NACIDO (FELICIDAD), PARA SER LO QUE EL MERCADO PIDE”

Nada más que añadir. Todo por hacer.


¡Ánimo bonita!


viernes, 24 de enero de 2014

ALEGRÍA Y AGRADECIMIENTO



Irune,

Todo el blog, motivaciones, curiosidades, enseñanzas olvidadas y no tan olvidadas… me las he dirigido a mi misma. Sí a mi misma.

En la carrera llevan repitiendo más o menos como tres años, eso de “aprendizaje significativo”. ¿Pero sabes que es lo más gracioso? Te vas a morir de risa de verdad: No se que narices es eso, por no decir que coño es eso, porque por mucha didáctica y esas cositas…no me han enseñado así.

Ya sabes ¿No? Así nos movemos en este país, pedimos pero no damos. Nos dicen como tenemos que ser dentro de dos años (un poco menos) y no nos dan ejemplo. Aunque siempre hay maravillosas excepciones, no hay que ponerse tremendista, nada de dramas.
Pero te prometo que no entiendo nada. En alguna clase me han entrado ganas de levantarme en la mesa y gritar “¿Qué haces con tu vida señor/señora?”, pero bueno, mejor sentadita.

Perdí mi vocación. Si la perdí. Doy gracias por que lo se pierde, tiene la ventaja de que puede ser encontrado y así ha sido.

En fin Irune, mira no me suelo ir por las ramas. ¿Sabes cuánto porcentaje tienes que ver en ese encuentro de mi felicidad? Sí, de mi felicidad en todo lo que hago y proyecto en mi mente. Pues tienes al menos un 80%. Si te parece poco deja de leer esto y si tienes curiosidad, puedes continuar.

Eres una persona que lo que dices, lo haces y lo que pides, lo muestras antes. En mi vida de estos tres años de carrera que llevo estudiando, pocos profesores me ha enseñado enseñando.

Es muy triste, de verdad. Pero no importa, porque siempre llega alguien que desmonta la regla. Esto me pasa tanto... que por eso me encantaría tatuarme en alguna parte del cuerpo la palabra “esperanza”.

Has sido una de las pocas profesoras de la carrera, junto a otro más que me han enseñado significativamente (no me gusta mentir). ¿Es de mal gusto decirlo? Pues lo siento mucho, hay que aplicarse el cuento, como se suele decir por ahí…

Me han enseñado los mil doscientos infinitos problemas que hay en la educación de hoy y de aquí. El año pasado me volvía algunos días en el autobús más amargada que el que tiene 80 años y aun no se ha dado un beso en la boca, porque todo eran problemas y no conocía ninguna solución, además aprendía tan poco que ni siquiera era capaz de darlas yo misma (ni pensarlas, al menos).

Y “PUM” de repente tengo a una profesora cuyo ejemplo es mi: “quiero ser como ella de mayor”. No me gustan los tatuajes, solo tengo un pendiente de más en la oreja, cada vez me influye menos lo que piensen de mi (pero a veces me afecta) etc etc etc pero tú que eres todo lo contrario me has mostrado todo lo que necesitaba hoy.

Por cada 10 problemas me has enseñado 60 soluciones. Todo absolutamente todo lo que he aprendido contigo quiero ponerlo ya en práctica.

Esa pasión por la lectura se puede o no se puede tener, pero ese afán de trasmitírsela a los que aun no saben casi ni como se apellidan...esas actividades, esa evaluación por competencias, ese “no querer ir a pillar” si no a enseñar…joder Irune, perdóname pero es que me emociona. Tengo ganas de acabar para poder solucionar (aunque solo sea en mi aula, mis 20 niños). Creo que ya sé lo que es un aprendizaje significativo. Por qué ese aprendizaje no se puede enseñar, se tiene que vivir.

Tanta oscuridad y de repente…¡Un rayo de esperanza! Si es que nunca falla. Poquito a poco y siempre con ella.

Quiero ser esa maestra que muestra para que ellos sepan usar. Que enseña, para que ellos aprendan a ser felices, sí solo quiero eso. Personas cultas y felices que obviamente choquen contra todo lo nos encontramos hoy. Personas que se rían mientras esperan las colas del metro, del bus, del estanco, de la compra o de pagar la cerveza, que ayudan a ser felices a los demás (aunque solo sea por un día, un minuto o una hora), personas que encuentren un sentido a lo que hacen. ¿Qué  tienen que saber menos sobre las oraciones subordinas para poder ser felices o al menos buenas personas? pues mira lo siento mucho, no es lo prioritario.

De verdad que nos hemos deshumanizado, pero…siempre con esperanza. Me revientan las quejas y quejas y quejas, por favor que esto no se vea así. Me gusta mucho la verdad. Si buscarla y hablar de ella.

Si supiera darte las gracias por todo tu trabajo, implicación, esfuerzo, mil y unos quebraderos de cabeza para saber como llevar la clase, esa transmisión de tu pasión, ese interés, cambio y formación continua. Te las daría como es debido.

Al fin he aprendido de un profesor que únicamente me ha enseñado siendo eso, profesor.

Y solo quiero recordar que…

“LIBEÑOTAD”

Lo único que no pueden quitarnos, si nosotros no queremos son las ganas de soñar y nuestra propia libertad. Cuantas veces se nos olvida y cuantas veces me los has recordado Irune. Pero lo mas maravilloso de todo esto es que me lo has recordado sin pronunciar la palabra “soñar” ni la palabra “libertad”.

Ojalá parecerme a ti un poquito más cuando por fin sea educadora y tenga ese arrojo que te caracteriza, ese ser luchadora y ese esfuerzo continuo por mejorar, sin quedarte en los malditos problemas que a muchos ciegan y ya no ven más allá. Que pesados, pero pobrecitos.

Mil gracias Irune, ojalá saber dártelas mejor.










  


COMPAÑERAS.



Ana,

Te dejo aquí tres links de tres blogs de compañeras mías, donde he comentado todas las entradas. Para que sepas valorar lo que hacen otros maestros y no te desanimes, porque comprobarás que hay muchas personas dispuestas a luchar por un cambio.

Las personas tienen una gran capacidad para asombrarme y eso es...asombroso :) 

Sandra Gulín  Martín: ordenada, trabjadora, responsable, centrada, con ganas de cambiar las cosas, apasionada por los niños. Tiene muchísimo que ofrecer y dar, es un gran ejemplo.


Bewi: Impresionante. Creatividad pura, con mil ganas de aprender, formarse y sacar de todo lo malo algo bueno. Me muestra un mundo de fantasía cada vez que estoy con ella. 
http://historiasparanomaullar.blogspot.co.uk/


Natalia Álvarez: concienzuda, trabajadora, muy inteligente, sabe relacionar lo que aparentemente cuesta. Tiene muchas ganas de llevar a la práctica lo que aprende y me parece un gran ejemplo de coherencia y valentía.
http://natalia-alvarezluckow.blogspot.co.uk/