Ana,
Me
gustaría que conservases todo lo que vas aprendiendo y para eso me dispongo a
realizar el artículo del bloque II, donde comenzaré discriminando las ideas
claves de las ideas que no lo son.
Esto
es realmente el aprendizaje significativo, aprender conforme tu experiencia
pasada, comparando lo aprendido con lo que ya sabes, con lo que ya has vivido y
posteriormente reflexionarlo y discernir lo importante de lo que no lo es. Es
así como se aprende, es así como debes enseñar a que piensen.
Lo
primero que me sorprendió mucho fue la definición y el tratamiento del
folclore. Su gran importancia y sobretodo que éste ha servido para conocer las
culturas, psicologías, antropología, psiquiatría, sociología, gustos,
diversiones, intereses…de las sociedades que nos preceden. Me asombró mucho,
porque nunca me había parado a pensar lo útil que podían llegar a ser estos
textos a parte de la diversión y tradición que suponen para nosotros.
Los
textos folclóricos por tanto son textos de tradición cultural.
Quiero
dejar aquí plasmado una actividad que realizamos de conocimientos previos y
conocimientos nuevos (basados en los previos) de las características de los
textos folclóricos (esta actividad es estupenda para que realices en el aula antes de
empezar cualquier tema).
CARACTERÍSTICAS
DE LOS TEXTOS FOLCLÓRICOS-PREVIAS
1.
Que trasmita algo relacionado con la cultura y
forma de vivir del momento.
2.
Se trasmite de generación en generación
3.
Lenguaje popular y sencillo
4.
Muchas versiones debido a la trasmisión.
5.
No hay personajes concretos, se generalizan.
Esta
actividad me ayudo muchísimo. Primero a pensar acerca de los textos folclóricos
y por tanto hacer algo que no había hecho aun, que era reflexionar acerca de
sus características. Por lo que las características correctas que fueron
explicadas a posteriori, se asentaron mejor dentro de mi cabeza, las comprendía
e incluso me adelantaba con alguna que intuía. Eso es Ana, lo que se llama
aprendizaje significativo, que quizá ha sido lo más revelador de este bloque,
más que los textos folclóricos, que tanto desconocía.
Las
dos características que más me llamaron la atención fueron: que estos textos no
tienen autor, sino que tienen MUCHOS y que estas historias no eran para niños,
son textos familiares que solían contarse a la caída del sol, alrededor de una
mesa, con el objetivo de pasar el rato y divertirse. Estas dos características fueron de lo más novedoso
para mi, ya que pensaba que los textos folclóricos, en su gran mayoría, eran
cuentos para niños.
Ya
sabes, pero te recuerdo, que también en estos textos existen tres géneros. El
teatro me encantó porque es cuando enlacé que todas las obras que se realizan
en los pueblos sean profanas o religiosas, de manera tradicional, SON
FOLCLÓRICAS y lo desconocía, es más no me había parado nunca a pensarlo. Además
estas actuaciones, teatros y tradiciones relacionadas con este género, dicen
mucho de un pueblo/cuidad.
Otra
cosa que desconocía y me llamo mucho la atención es que el género que más manifestaciones
infantiles tiene es la poesía (Por ejemplo Antón Pirulero)
La
prosa de los textos folclóricos, aun se sigue descubriendo. Me sorprendió
gratamente que la literatura folclórica está muy cerca de acercar al niño a la
lectura y alienta su interés, ya que rara vez ésta intenta moralizar o tiene
carácter didáctico. Su pretensión es entretener.
Bueno
no quiero detenerme en esto, solo que recuerdes por cultura general, que
Bladimir Propp (principios del Siglo XX), fue el primero en realizar una
clasificación de los textos folclóricos. Me encantó algo que obviamente no sabía y es que Bladimir decidió que
de todos los cuentos, los que mejor se identificaban con la literatura
folclórica eran los “cuentos de hadas” y dedicó toda su vida a analizarlos.
ME PARECIÓ INETERESANTÍSIMO.
Perrault (que quiso moralizar a la
corte de Luis XIV), Madame Price de Beaumont, Los hermanos Grimm (que
cometieron dos errores, como publicar el nombre del libro yendo dirigido solo
para niños, cuando realmente no era así), Dickens, Andersen (cuya tristeza y
angustia vital la trasmitía en sus historias y cuentos), Padre Coloma,
Saturnino Callejas…en fin son nombres que tienes que saber, que tienes
que investigar y también dar a conocer. Si alguna vez lees alguna historia (que
obviamente lo harás y si no lo haces…bueno “nunca” es tarde) o cuento que tenga
que ver con dichos autores o CON OTROS, da lo mismo, tienes siempre que dedicar
al menos cinco minutos a su introducción y explicación de su vida, intereses,
objetivos de su escritura, para quienes escribían, con que fin…es importante
que tus alumnos reconozcan a los autores de los libros y se documenten sobre
ellos, ESTÁN ESCRIBIENDO PARA NOSOTROS y tienen que saberlo, ser conocedores de
quiénes son los que escriben para nuestro disfrute.
He
aprendido no solo cosas interesantímas en este segundo bloque, sino cosas muy
útiles. A ver Ana lo que te voy a
escribir brevemente ahora, es algo que espero que sepas de sobrísima, pero aun
así lo escribo, por que para mi son directrices muy reveladoras y útiles:
·
Los libros “Disney” son para casa, no para el
aula.
·
SIEMPRE hay que comprobar si un libro está
adaptado y saber que criterios de adaptación ha seguido (y esto se lo tienes
que explicar a tus alumnos).
·
Si no hay créditos en el libro, NO lo compres,
ya que será una edición mala y nefasta versión.
·
Es una buena edición cuando es una traducción
del autor verdadero, ya que es lo más parecido a leerte el cuento en la versión
original.
·
Por ejemplo “El libro de los 101 cuentos”, está
bastante bien.
Ana
recuerda siempre, que hay que dejar que sea el niño el que realice el
simbolismo del cuento. No determinarles y hacer de un cuento no moralizante,
algo moralizador. Que sean ellos. Acuérdate que un educador es el que enseña a
pensar, no el que impone pensamiento en sus alumnos.
Con mucha tristeza en mis
prácticas de este año, he descubierto el poco interés que hay en la motivación
de la lectura por parte de los maestros. Lleva tiempo, es complicado, lleva una
tarea de discernimiento, análisis…y muchos, al menos en mis prácticas, no están
dispuestos. Me da pena por que cuando se manda una lectura obligatoria, se da
poco tiempo en el aula para leer, todo se lleva a casa y al concluirla, solo se
pide una ficha del libro escogido o bien por el maestro o bien por el alumno.
Me decían “Ana llevamos cinco libros en un trimestre y todos nos aburren”, otro
me decía “odio leer”, otro: “me cuesta mucho ponerme a leer”. ¡NORMAL, CLARO!
Si se impone como algo obligatorio, con un trabajo de una ficha añadido, no lo
ven como algo que divierte, evade y entretiene, al contrario, lo ven como un
trabajo, que no lleva a nada.
No se fomenta ese simbolismo,
diálogo y puesta en común. Me parece una basura y la que sale desmoralizada de
todo esto soy yo. PERO SÉ QUE LO ESTARÁS HACIENDO BIEN, AL MENOS CON TUS
ALUMNOS INTENTA QUE PUEDAS DORMIR CON LA CONCIENCIA TRANQUILA TODAS LAS NOCHES,
SABIENDO QUE HACES TODO LO QUE ESTÁ EN TU MANO PARA QUE EN UN FUTURO (no muy
lejano) PUEDAN SER FELICES.
Me
parece interesantísimo y de gran importancia conocer el simbolismo que subyace
en los cuentos folclóricos:
En
todos los textos hay un planteamiento donde se dan a conocer los personajes
principales. El protagonista nunca ha salido se su núcleo familiar y en su
adolescencia decide salir de este núcleo y abandona lo que le protegía, siendo
éste el nudo. Posteriormente recorre un viaje iniciativo donde se convierte en
un adulto y el final es la creación de su propio núcleo familiar.
Cuando
un cuento se adapta, ten en cuenta Ana, que su simbolismo no puede variar, con
su orden y cohesión tampoco, hay que mantener el motivo por el que sale de su
casa. El final puedes cambiarlo. PERO TEN EN CUENTA TODAS ESTAS INDICACIONES,
PORQUE ESPERO QUE REALICES MUCHAS, CON EL ÚNICO FIN DE DESPERTARLES EL GUSTO
POR LA LECTURA, que una vez despierto, es difícil apagarlo y todo lo que te
regala leer, es tan inmenso que no puedes, ni debes ser egoísta y no
trasmitirlo.
¡Mucho
ánimo maestra! Ya sabes que siempre me he considerado defensora de la vida y la
esperanza, así que espero que ninguna de falte (estaría fallándome).
Ahora
quiero añadir y me parece una idea estupenda, adjuntarlo en el artículo de éste
bloque, la maravillosa experiencia que ha supuesto para mi estar en una clase
(casi dos horas) con Pepa
Martín “Mariscadora de cuentos”.
Qué
alucine Ana. Espero que lo recuerdes y si no es así pues aquí te dejo muchas
cosas que me ha regalado, enseñado, trasmitido y me han alegrado el día. A
veces los educadores vemos todo negro, sobretodo los que vamos con intención de
cambiar (casi todo), pero no es así. Siempre quedan sus sonrisas, el poder
maravillarles con TU adaptación de un cuento. Alegrarles el día, deshaciéndoles
de los problemas de los adultos…porque la lectura, es realmente sorprendente.
Pepa
no solo nos ha regalado un desayuno, sino que contándome con 20 años cuentos de
mil y una formas (Por ejemplo: Caperucita Roja), me ha hecho sentirme como una
niña, el regalo más bonito que pueden hacerme.
Ahora
sé que contamos cuentos, porque el ser humano necesita trasmitir. Nos juntamos
porque nos necesitamos. Necesitamos tocarnos, hacer el amor con las
palabras…esto se nos está olvidando.
La
lectura entra por el olfato, el tacto, los colores…no solo por los sentidos superiores
ordenados jerárquicamente. Cuando escuchamos o leemos un cuento estamos
despertando nuestros sentidos (claro ejemplo en Caperucita Roja).
Mis
alumnos, el mundo y tú obviamente no sois creadores, somos creativos. Tú como
maestra tienes que descubrir que es lo que llevan dentro tus alumnos, que es lo
que puede alcanzar, llegar a ser, su don, su sabiduría, su riqueza…de cada niño
que pasa por tu mano. VAMOS A SER GUÍAS DE FUTUROS SABIOS (cada uno con una
sabiduría distinta, ahí reside la belleza).
He
aprendido que el miedo se huele. Su olor depende de la experiencia que hayamos
tenido previamente con ese medio, con lo que está relacionado, con la vivencia
con la que lo unamos.
Ana,
el acto de leer (que tanto te gusta), es un acto antinatural, es un acto
cultural. Cuando tú leas un cuento o lo adaptes y lo cuentes…lo que tú estés
queriendo trasmitir seguramente no les llegue y cada uno saque y encuentre en
lo que tu estás leyendo o contando lo que necesite. Porque cuando se nos
trasmite algo, es con lo que necesitamos con lo que nos quedamos y absorbemos.
Por eso es tan importante dar libertad y flexibilidad a nuestros alumnos en la
lectura, para que ellos desmenucen el significado, la simbología y lo hagan
suyo…¿entiendes? Ese es el verdadero placer de la lectura (y todos sacarán
provecho de todos, porque en el fondo la vida va así…si quieres conocerlos
antes tienes que conocer bien a los que te rodean, si quieres ser feliz antes
tienes que hacer feliz a los que te rodean…)
De
momento más no puedo decirte, creo que ya tienes bastante, que recordar o
simplemente…saca una sonrisa y di “qué bien lo estoy haciendo”
Esfuérzate
y disfruta.
“Los libros me enseñaron a pensar
y el pensamiento me hizo libre”
Para este artículo me he inspirado mucho en los apuntes tomados en clase y en escuchar el desarrollo, características, géneros, curiosidades, cosas que se deben hacer y otras que no...del aula y de mi experiencia en mis prácticas.
Pero recomiendo, te recomiendo Ana, que veas este vídeo, impresionante, no puedo adelantarte nada, escúchalo, me ayudo mucho.
Tu artículo es una preciosidad, pero no olvides los enlaces a webs de interés porque, sin ellas, no estará perfecto. Me ha encantado todo lo que has aprovechado la visita de Pepa. Le mandaré el link a esta entrada porque seguro que le encantará :)
ResponderEliminarPD: Vladimir es con V