martes, 21 de enero de 2014

ARTÍCULO BLOQUE V- CREACIÓN LITERARIA

Ana,

Que ganas de hacer el artículo de este bloque.
Me ponen muy nerviosa las personas que critican, se enfadan y señalan, sin poner soluciones, sonrisas, esperanza y empeño por cambiar las cosas.

Pero es que a mi me encanta la escuela, me encanta leer, me encanta estudiar, me encanta salir y pasármelo bien, me encantan mis amigos y adoro a mi familia.
Como son muchas cosas las que me encantan no voy a hablar de todas, solo de la que realmente me preocupa y realmente sí veo un problema.

La escuela es el futuro de un país, su presente y si miras hacia atrás solo tienes que fijarte en la educación del momento para saber como se encontraba un país.
Lo que quiero decir es que la educación, el trabajo por alimentar pequeñas mentes que tendrán que aprender a ser autónomas y alimentarse ellas (es decir, en la escuela, solo tenemos que plantar el gusto por “el alimento”), es la base de toda generación, es la base del pensamiento, manera de actuar, política, economía, cultura y FELICIDAD/INFELICIDAD, LIBERTAD/FALTA DE LIBERTAD de un país.

Lo normal que es que ahora te plantee la pregunta clave ¿cómo es nuestro país respecto a los puntos anteriores? ¿Su política, economía, cultura, libertad, felicidad? No creo que la respuesta haya cambiado mucho cuando estés leyendo esto. Tú sí habrás cambiado, básicamente porque estarás poniendo muchas cosas teóricas en práctica y eso es genial, es lo que espero de ti. Los grandes cambios en la educación empiezan en aula, luego llegan al centro y poco a poco llegarán al sistema. Yo es que sin esperanza, no me levanto de la cama ¿para qué?

Ahora nos centramos en la creatividad. Mira en mi experiencia de prácticas de este año he visto como se machacaba. Pero no se machacaba la creatividad como tal. Se machacaba a toda personita que se saliese de las pautas establecidas, es decir, de lo que tanto me jode que llamen “normal”. Sí uso palabrotas. Por que hablamos de personas, de personitas que solo tienen que buscar un rumbo para llegar a ser felices y si ese rumbo lo marcamos nosotros…no sé que pretendemos, en fin pues lo que tenemos.
En mis prácticas todos tenían que hacer los problemas igual, porque el orden prima sobre las personas y el pensamiento. Todos tenían que hacer el mismo tipo de manualidades porque las cosas iguales quedan mejor en el pasillo y la hora de matemáticas es mas importante que cualquier otra sesión de mostrar lo que cada uno lleva guardado dentro.
Lo peor de todo es que llegas a una clase del ultimo ciclo de primaria y mandas (ingenuamente) que realicen un trabajo creativo y todos dejan el boli y el lápiz en la misa, te miran con cara de “qué me estas contando” y te avasallan a preguntas para que seas tu quien pautes el trabajo desde el primer punto hasta el ultimo, no se atreven ni a elegir ellos mismos el color que más les gusta.  Por que saben que cuando se salen de lo pautado y exigido la consecuencia es enfado, grito y efectos negativos variados. Lo he vivido en mi experiencia de este año. Con mucho dolor y a veces con ganas de gritar a las maestras de todos los ciclos. Llegaba a casa agotada y con ganas de cambiar desde la impotencia. Esto no es fácil, no puedo cambiar las cosas de hace mil siglos de primeras. Todo lleva su tiempo, paciencia, lucha y dedicación. Como todo grande luchado. Teniendo solo los ojos puesto en ellos, mi gran esperanza.

El colegio machaca la creatividad. Todos podemos llegar a todas las competencias de todas las asignaturas marcadas, por diferentes caminos. El maestro tiene que saber empujar, encauzar, motivar, alentar…a todo alumno para que siendo él mismo llegue al objetivo marcado. Seguramente siendo él mismo, lo supere. Por que les infravaloramos. Me da mucha lastima. Que ganas de sentarme con ellos y compartir un aula.

El maestro no tiene que ser autoritario ni dictatorial, tiene que acompañar, indicar, mostrar, motivar. No puede ordenar continuamente. Eso no es gusto por aprender y desarrollarte como persona…¡eso es un mierda! Es un ir a pillar continuo. ¿Dónde está la pasión? ¿El amor por enseñar y aprender? ¿La diversión? ¿El juego? ¿Las clases motivadores? ¿Las sonrisas? ¿Las lágrimas?

Destruimos artistas, escritores, poetas, granjeros, fotógrafos, artesanos, titiriteros…todo lo que sea artístico y relacionemos con una vida poco pagada queda destruido. ¿Saben que estamos anulando a personitas que podrían ser Velazquez 2, Miró 2, Mozart 2…? Qué responsabilidad tan inmensa de seguir a cada alumno para poder acompañarle en su proceso de elección y de gusto y pasión por lo que realmente le empuja a ser mejor.

Mira este video, es importantísimo que lo veas y te informes de soluciones, aunque es sencillo, no tienes que cambiar tu mirada, ya la tienes transformada:


Ahora analizaremos y nos centraremos en la creatividad literaria.

En la escuela se trabaja mal el termino “redacción”. No se dan pautas, no se concreta, ni se refleja una secuencia de acontecimientos. No concretamos lo que esperamos leer y corregir. Además una vez corregido no se explica cual es el fallo. No se explica como mejorar, ni que es lo que se pide y exige.

El mayor problema, que vimos en clase y me pareció una solución y camino que muy pocas veces había pensado. Ya que implica mas trabajo, mas implicación, más esfuerzo…es que no se ejemplifica. El maestro que se da por entendido que es el que más conocimientos y experiencia tiene en el aula, no ejemplifica con su propio trabajo. Me parece importantísimo que todo lo que se manda para ellos realicen y creen, tenga una ejemplificación anterior por parte del maestro para que sepan que se pide, que se corregirá y lo más importante, para que aprendan y entiendan, que no vale cualquier cosa. Un ejemplo asequible, siempre dependiendo de la edad, obviamente.

Si pides creatividad literaria en el aula Ana (como si es en otra área), antes tendrás que trabajarla. Nada tiene que ver con la originalidad que unos tienen y otros no.

En la “gramática de la fantasía de Rodari”, afirma que la creatividad natural, la escuela la castra. La imaginación que tienen los niños que se puede transformar perfectamente en creatividad (Pensamiento divergente), la escuela la machaca (por que la sociedad de hoy y de casi siempre, no busca individuos pensantes y críticos, busca colectivo fácil. Fácil de convencer y mover y todo eso ha quedado reflejado e instalado en la escuela). La escuela se carga la originalidad infantil,, en vez de convertirla en creatividad.

La creatividad es resolver algo de maneras distintas al resto. La creatividad se castiga, porque se llega a lo mismo por caminos diferentes (en todas las áreas del conocimiento y por lo tanto en la vida). Además no se explica el por qué de ese castigo y el por qué de ese “esto está mal”.

Rodari trabajaba primero lo oral, para despertar la creatividad muerta o dormida de los niños y posteriormente se escribía. Siempre gritaba “¡En la literatura todo es posible, todo es ficción!”.

Me he bajado una carpeta del “Luvit” la plataforma web de la universidad, un Power- Point de Irune, buenísimo sobre “La Gramática de la Fantasía- Una revisión del relato creativo para el niño del siglo XXI”. Léelo, te dará muchas ideas.


Es una idea estupenda y te la dejo aquí escrita para que recuerdes, que crees muchos libros para guardar en tu rincón lector en el aula, escritos por ellos mismos. Historias que unas en un libro, una sola historia inventada por todos, poemas conjuntos o individuales…que ellos puedan llevarse y dejar. Que disfruten de sus creaciones. No les quites eso.

Has muchas formas de trabajar la creatividad en clase. De manera conjunta, como por ejemplo “El cuaderno viajero”



Aprenderán a valorar el trabajo bien hecho, a leer las aportaciones de los demás para no repetir, a fijarse en la presentación en el que no todo vale. Se motivaran más en sus creaciones y sabrán que siempre que quieran las tendrán recogidas en su rincón lector de clase, para gusto, siempre para su gusto.
¡Es emocionante!

También se puede crear oralmente; un cuento corrido, ejemplificar un binomio fantástico…

Y también podemos trabajar la creación lingüística de forma individual, recordando siempre la planificación de un texto, sabiendo que existen unas pautas y acostumbrándoles a que el trabajo bien hecho, requiere de un esfuerzo y una revisión continua de lo que se va haciendo. Luego el escrito que han creado se lee en alto  (de pie y que sepan colocar bien la hoja, así ya trabajas dos competencias en una, fíjate tú) y tú vas corrigiendo expresiones que pueden mejorarse, frases muy largas, signos de puntuación, entonación….si hacemos eso siempre así, llegara un momento en el que el alumno va asumiendo las correcciones y va mejorando sus creaciones (Es innecesario y una chorrada que repita cada cosa que no esté bien realizada), corregir, señalar y mandar creaciones seguidas es suficiente y como es en voz alta, sirve y ayuda a todos por igual. ¡Es genial! (qué ganas de hacerlo). POR CIERTO ES IMPORTANTE QUE EL AULA SIEMPRE HAYA CONFIANZA, SILENCIO, RESPETO Y MOTIVACIÓN (y es importante el aplauso motivador final después de cada lectura individual en voz alta, para que se valore el esfuerzo que se ha realizado y ayude a emocionar y motivar al creador, aunque no esté perfecta)  para que todos estos métodos funcionen. ¡¡¡¡¡Ya sabrás como hacerlo, espero!!!!!

Las creaciones individuales también pueden recogerse en un cuaderno y así se motivan más y saben que todo tiene una finalidad de uso. Además le empujará a esforzarse más, es muy normal que se emocionen más y quieran hacerlo mejor.

Te copio este web donde te dan ideas geniales de cómo crear libros, formato, materiales…¡Échale un vistazo! Te da muchas ideas muy buenas. Si no todo vale para ellos, tampoco para ti, así que valora y premia su esfuerzo, con el tuyo propio (qué luego digan que no trabajamos, algunos SÍ). Hay que tener respeto por el trabajo creativo de los niños y encuadernarlo y mostrárselo bonito: 

Ahora quiero hablarte un poco de la poesía. Te encanta y te evade mucho (Cuando lo necesitas y tu mente te lo pide a gritos), ya sabes que tienes que enseñarles que la poesía no tiene porque rimar. No les expliques ningún poema Ana, ni siquiera tu sabes darle el sentido correcto, si es que hay uno, que no lo hay. Sigue las pautas que puse en la semana cultural de Gabriel Celaya (poeta), donde creo dejar bien plasmado como debe trabajarse la poesía en el aula: 

GENIAL ESTE BLOG, DONDE PUEDES ENCONTRAR POEMAS ENCADENADOS REALIZADOS POR LOS NIÑOS MISMOS, y muchas cosas más…me ha gustado mucho: 

En definitiva Ana, una persona creativa es aquella que pone soluciones donde otros no las ven. Son muchas técnicas las que puedes usar. Metete en la carpeta “literatura y mil soluciones” donde voy descargando documentos, artículos, estudios, apuntes de clase, direcciones webs…que te van a dar tantas ideas que estarás encantada. No seas boba y metete, aunque sé que lo estarás haciendo.

“Tienes que poner todos los medios para que amen la lectura, pero el amor no se fuerza. Siempre es imposible conseguir el 100%”

Léete “La gran fábrica de las palabras”, que emplea la técnica de la hipótesis absurda y cómprate “La gramática de la fantasía” de Rodari (supongo que ya te la habrás comprado, porque la quiero ya, así que ya le tendrás).


Para una profundización mayor en el tema de la creatividad y donde puedes encontrar mil y una ideas y estilos que escoger para fomentarla en el aula, tanto en verso, prosa y drama, recuerda meterte en la carpeta de “literatura, y mil soluciones”. Son las estrategias que nos facilitó Irune desde “Luvit”, nuestra plataforma y que me descargué para facilitarte el trabajo. ¡De nada!

Quiero cerrar el artículo recordándote con una gran sonrisa, que vivir es muy hermoso, que somos los seres más especiales de la tierra, que tienes que comunicárselo y fomentar esa gran diferencia que tenemos con el resto de seres: el pensamiento, el razonamiento, el control de los instintos primarios, la creatividad y la necesidad de  comunicación y socialización. Hazles conscientes de todas sus capacidades y motívalas una a una. Llegara cansada a casa es una buena señal, llegar descansada es una muy mala señal.

"¡La literatura es el arte de la palabra!" - María Moliner



En el aula realizamos dos actividades (en la universidad), que me encantaron y no quiero que olvides:

Acróstico con tu nombre, que realizó una compañera tuya:

A mable

N atural

A dorable





Tuviste que inventarte una palabra. Una palabra que podía ser la unión de varias y que tuviera un significado:

"LIBEÑOTAD"

Libertad + Soñar.

Es lo único, que si tú quieres, nunca te podrán quitar. La libertad y tu soñar. Y siendo libre y soñando, puedes cambiar y conseguir muchas cosas Ana. Y eso es lo que siempre te ha caracterizado, tu amor a la libertad, tu libertad soñadora, tu esfuerzo y tus ganas de cambiar. Solo necesitas algo de valor, que espero que ya tengas.

Repite LIBEÑOTAD, todas las veces que puedas al día y acuérdate de lo maravillosa que eres y de lo maravilloso que es todo lo que te rodea, todo siempre lleno de posibilidades, sueños y…libertades.

Que bonita palabra es “Libertad” y que bonito es tenerla y que nadie te la pueda robar.

Por el pájaro enjaulado
Por el pez en la pecera
Por mi amigo que esta preso
Por que ha dicho lo que piensa

Por las flores arrancadas
Por la hierba pisoteada
Por los arboles podados
Por los cuerpos torturados
Yo te nombro Libertad

Por los dientes apretados
Por la rabia contenida
Por el nudo en la garganta
Por las bocas que no cantan
Por el beso clandestino
Por el verso censurado
Por el joven exilado
Por los nombres prohibidos
Yo te nombro Libertad

Te nombro en nombre de todos
Por tu nombre verdadero
Te nombro y cuando oscurece
cuando nadie me ve

Escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad
Escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad
Tu nombre verdadero
Tu nombre y otros nombres
que no nombro por temor

Por la idea perseguida
Por los golpes recibidos
Por aquel que no resiste
Por aquellos que se esconden
Por el miedo que te tienen
Por tus pasos que vigilan
Por la forma en que te atacan
Por los hijos que te matan
Yo te nombro Libertad

Por las tierras invadidas,
Por los pueblos conquistados
Por la gente sometida
Por los hombres explotados

Por los muertos en la hoguera
Por el justo ajusticiado
Por el héroe asesinado
Por los fuegos apagados
Yo te nombro Libertad

Te nombro en nombre de todo
Por tu nombre verdadero
Te nombre cuando oscurece
cuando nadie me ve

Escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad
escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad

Tu nombre verdadero
Tu nombre y otros nombres
Que no nombro por temor
Yo te nombro Libertad

Paul Éluard 1942










4 comentarios:

  1. Hola Ana del futuro, seguro que ahora estarás colocando todos los libros de tu biblioteca creativa, en la que los libros son los artistas, gracias a ti, ya que en su día comprendiste que no hay que machacar su creatividad si no dejarles ser mentes libres y no copias unos de otros.... solo quería recordarte, que seguro que hay algún niño tuyo que necesita alguna pauta para poder empezar, luego para el será coser y cantar! No te olvides de ellos, que a veces se nos bloquean, ni tampoco de los que no las necesitan, que también se nos bloquean... mucho animo a ti y tus pequeños escritores!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta !!
    Me encantan tus artículos y como escribes. De hecho incluso me sorprenden...
    Tú, a veces tan calladita y tan buena y aquí escribiendo hecha toda una revolucionaria jajajajajajaja :D es GENIAL y me parece estupendo!!
    Son esas ganas que tu transmites las que hemos de tener todos los maestros para cambiar la educación, porque ya sabemos de sobra que este cambio es muy necesario.
    Sigue así Anita !! :)

    ResponderEliminar