Ana,
Que
ganas de hacer el artículo de este bloque.
Me
ponen muy nerviosa las personas que critican, se enfadan y señalan, sin poner
soluciones, sonrisas, esperanza y empeño por cambiar las cosas.
Pero
es que a mi me encanta la escuela, me encanta leer, me encanta estudiar, me
encanta salir y pasármelo bien, me encantan mis amigos y adoro a mi familia.
Como
son muchas cosas las que me encantan no voy a hablar de todas, solo de la que
realmente me preocupa y realmente sí veo un problema.
La
escuela es el futuro de un país, su presente y si miras hacia atrás solo tienes
que fijarte en la educación del momento para saber como se encontraba un país.
Lo
que quiero decir es que la educación, el trabajo por alimentar pequeñas mentes
que tendrán que aprender a ser autónomas y alimentarse ellas (es decir, en la
escuela, solo tenemos que plantar el gusto por “el alimento”), es la base de
toda generación, es la base del pensamiento, manera de actuar, política,
economía, cultura y FELICIDAD/INFELICIDAD, LIBERTAD/FALTA DE LIBERTAD de un
país.
Lo
normal que es que ahora te plantee la pregunta clave ¿cómo es nuestro país
respecto a los puntos anteriores? ¿Su política, economía, cultura, libertad,
felicidad? No creo que la respuesta haya cambiado mucho cuando estés leyendo
esto. Tú sí habrás cambiado, básicamente porque estarás poniendo muchas cosas
teóricas en práctica y eso es genial, es lo que espero de ti. Los grandes
cambios en la educación empiezan en aula, luego llegan al centro y poco a poco
llegarán al sistema. Yo es que sin esperanza, no me levanto de la cama ¿para
qué?
Ahora nos centramos en la
creatividad. Mira en mi experiencia de prácticas de este año he visto como se
machacaba. Pero no se machacaba la creatividad como tal. Se machacaba a toda
personita que se saliese de las pautas establecidas, es decir, de lo que tanto
me jode que llamen “normal”. Sí uso palabrotas. Por que hablamos de personas,
de personitas que solo tienen que buscar un rumbo para llegar a ser felices y
si ese rumbo lo marcamos nosotros…no sé que pretendemos, en fin pues lo que
tenemos.
En mis prácticas todos tenían que
hacer los problemas igual, porque el orden prima sobre las personas y el
pensamiento. Todos tenían que hacer el mismo tipo de manualidades porque las
cosas iguales quedan mejor en el pasillo y la hora de matemáticas es mas
importante que cualquier otra sesión de mostrar lo que cada uno lleva guardado
dentro.
Lo peor de todo es que llegas a
una clase del ultimo ciclo de primaria y mandas (ingenuamente) que realicen un
trabajo creativo y todos dejan el boli y el lápiz en la misa, te miran con cara
de “qué me estas contando” y te avasallan a preguntas para que seas tu quien
pautes el trabajo desde el primer punto hasta el ultimo, no se atreven ni a
elegir ellos mismos el color que más les gusta.
Por que saben que cuando se salen de lo pautado y exigido la
consecuencia es enfado, grito y efectos negativos variados. Lo he vivido en mi
experiencia de este año. Con mucho dolor y a veces con ganas de gritar a las
maestras de todos los ciclos. Llegaba a casa agotada y con ganas de cambiar
desde la impotencia. Esto no es fácil, no puedo cambiar las cosas de hace mil
siglos de primeras. Todo lleva su tiempo, paciencia, lucha y dedicación. Como
todo grande luchado. Teniendo solo los ojos puesto en ellos, mi gran esperanza.
El
colegio machaca la creatividad. Todos podemos llegar a todas las competencias
de todas las asignaturas marcadas, por diferentes caminos. El maestro tiene que
saber empujar, encauzar, motivar, alentar…a todo alumno para que siendo él
mismo llegue al objetivo marcado. Seguramente siendo él mismo, lo supere. Por
que les infravaloramos. Me da mucha lastima. Que ganas de sentarme con ellos y
compartir un aula.
El
maestro no tiene que ser autoritario ni dictatorial, tiene que acompañar,
indicar, mostrar, motivar. No puede ordenar continuamente. Eso no es gusto por
aprender y desarrollarte como persona…¡eso es un mierda! Es un ir a pillar
continuo. ¿Dónde está la pasión? ¿El amor por enseñar y aprender? ¿La
diversión? ¿El juego? ¿Las clases motivadores? ¿Las sonrisas? ¿Las lágrimas?
Destruimos
artistas, escritores, poetas, granjeros, fotógrafos, artesanos,
titiriteros…todo lo que sea artístico y relacionemos con una vida poco pagada
queda destruido. ¿Saben que estamos anulando a personitas que podrían ser
Velazquez 2, Miró 2, Mozart 2…? Qué responsabilidad tan inmensa de seguir a
cada alumno para poder acompañarle en su proceso de elección y de gusto y
pasión por lo que realmente le empuja a ser mejor.
Mira este video, es importantísimo
que lo veas y te informes de soluciones, aunque es sencillo, no tienes que
cambiar tu mirada, ya la tienes transformada:
Ahora
analizaremos y nos centraremos en la creatividad literaria.
En
la escuela se trabaja mal el termino “redacción”. No se dan pautas, no se
concreta, ni se refleja una secuencia de acontecimientos. No concretamos lo que
esperamos leer y corregir. Además una vez corregido no se explica cual es el
fallo. No se explica como mejorar, ni que es lo que se pide y exige.
El
mayor problema, que vimos en clase y me pareció una solución y camino que muy
pocas veces había pensado. Ya que implica mas trabajo, mas implicación, más esfuerzo…es
que no se ejemplifica. El maestro que se da por entendido que es el que más
conocimientos y experiencia tiene en el aula, no ejemplifica con su propio
trabajo. Me parece importantísimo que todo lo que se manda para ellos realicen
y creen, tenga una ejemplificación anterior por parte del maestro para que
sepan que se pide, que se corregirá y lo más importante, para que aprendan y
entiendan, que no vale cualquier cosa. Un ejemplo asequible, siempre
dependiendo de la edad, obviamente.
Si
pides creatividad literaria en el aula Ana (como si es en otra área), antes
tendrás que trabajarla. Nada tiene que ver con la originalidad que unos tienen
y otros no.
En
la “gramática de la fantasía de Rodari”, afirma que la creatividad natural, la
escuela la castra. La imaginación que tienen los niños que se puede transformar
perfectamente en creatividad (Pensamiento divergente), la escuela la machaca (por
que la sociedad de hoy y de casi siempre, no busca individuos pensantes y
críticos, busca colectivo fácil. Fácil de convencer y mover y todo eso ha
quedado reflejado e instalado en la escuela). La escuela se carga la
originalidad infantil,, en vez de convertirla en creatividad.
La creatividad es resolver algo de
maneras distintas al resto. La creatividad se castiga, porque se llega a lo
mismo por caminos diferentes (en todas las áreas del conocimiento y por lo
tanto en la vida). Además no se explica el por qué de ese castigo y el por qué
de ese “esto está mal”.
Rodari
trabajaba primero lo oral, para despertar la creatividad muerta o dormida de
los niños y posteriormente se escribía. Siempre gritaba “¡En la literatura todo
es posible, todo es ficción!”.
Me he bajado una carpeta del
“Luvit” la plataforma web de la universidad, un Power- Point de Irune,
buenísimo sobre “La Gramática de la Fantasía- Una revisión del relato creativo para el niño del siglo XXI”.
Léelo, te dará muchas ideas.
Es
una idea estupenda y te la dejo aquí escrita para que recuerdes, que crees
muchos libros para guardar en tu rincón lector en el aula, escritos por ellos
mismos. Historias que unas en un libro, una sola historia inventada por todos,
poemas conjuntos o individuales…que ellos puedan llevarse y dejar. Que
disfruten de sus creaciones. No les quites eso.
Has
muchas formas de trabajar la creatividad en clase. De manera conjunta, como por
ejemplo “El cuaderno viajero”
Aprenderán
a valorar el trabajo bien hecho, a leer las aportaciones de los demás para no
repetir, a fijarse en la presentación en el que no todo vale. Se motivaran más
en sus creaciones y sabrán que siempre que quieran las tendrán recogidas en su
rincón lector de clase, para gusto, siempre para su gusto.
¡Es
emocionante!
También
se puede crear oralmente; un cuento corrido, ejemplificar un binomio
fantástico…
Y
también podemos trabajar la creación lingüística de forma individual,
recordando siempre la planificación de un texto, sabiendo que existen unas
pautas y acostumbrándoles a que el trabajo bien hecho, requiere de un esfuerzo
y una revisión continua de lo que se va haciendo. Luego el escrito que han
creado se lee en alto (de pie y que
sepan colocar bien la hoja, así ya trabajas dos competencias en una, fíjate tú)
y tú vas corrigiendo expresiones que pueden mejorarse, frases muy largas,
signos de puntuación, entonación….si hacemos eso siempre así, llegara un
momento en el que el alumno va asumiendo las correcciones y va mejorando sus
creaciones (Es innecesario y una chorrada que repita cada cosa que no esté bien
realizada), corregir, señalar y mandar creaciones seguidas es suficiente y como
es en voz alta, sirve y ayuda a todos por igual. ¡Es genial! (qué ganas de
hacerlo). POR CIERTO ES IMPORTANTE QUE EL AULA SIEMPRE HAYA CONFIANZA, SILENCIO,
RESPETO Y MOTIVACIÓN (y es importante el aplauso motivador final después de cada
lectura individual en voz alta, para que se valore el esfuerzo que se ha
realizado y ayude a emocionar y motivar al creador, aunque no esté
perfecta) para que todos estos métodos
funcionen. ¡¡¡¡¡Ya sabrás como hacerlo, espero!!!!!
Las
creaciones individuales también pueden recogerse en un cuaderno y así se
motivan más y saben que todo tiene una finalidad de uso. Además le empujará a
esforzarse más, es muy normal que se emocionen más y quieran hacerlo mejor.
Te copio este web donde te dan
ideas geniales de cómo crear libros, formato, materiales…¡Échale un vistazo! Te
da muchas ideas muy buenas. Si no todo vale para ellos, tampoco para ti, así
que valora y premia su esfuerzo, con el tuyo propio (qué luego digan que no
trabajamos, algunos SÍ). Hay que tener respeto por el trabajo creativo de los
niños y encuadernarlo y mostrárselo bonito:
Ahora
quiero hablarte un poco de la poesía. Te encanta y te evade mucho (Cuando lo
necesitas y tu mente te lo pide a gritos), ya sabes que tienes que enseñarles
que la poesía no tiene porque rimar. No les expliques ningún poema Ana, ni
siquiera tu sabes darle el sentido correcto, si es que hay uno, que no lo hay. Sigue las pautas que puse en la
semana cultural de Gabriel Celaya (poeta), donde creo dejar bien plasmado como
debe trabajarse la poesía en el aula:
GENIAL ESTE BLOG, DONDE PUEDES
ENCONTRAR POEMAS ENCADENADOS REALIZADOS POR LOS NIÑOS MISMOS, y muchas cosas
más…me ha gustado mucho:
En
definitiva Ana, una persona creativa es aquella que pone soluciones donde otros
no las ven. Son muchas técnicas las que puedes usar. Metete en la carpeta “literatura y mil soluciones” donde voy descargando documentos,
artículos, estudios, apuntes de clase, direcciones webs…que te van a dar tantas
ideas que estarás encantada. No seas boba y metete, aunque sé que lo estarás
haciendo.
“Tienes
que poner todos los medios para que amen la lectura, pero el amor no se fuerza.
Siempre es imposible conseguir el 100%”
Léete
“La gran fábrica de las palabras”, que emplea la técnica de la hipótesis
absurda y cómprate “La gramática de la fantasía” de Rodari (supongo que ya te
la habrás comprado, porque la quiero ya, así que ya le tendrás).
Para una profundización mayor en
el tema de la creatividad y donde puedes encontrar mil y una ideas y estilos
que escoger para fomentarla en el aula, tanto en verso, prosa y drama, recuerda
meterte en la carpeta de “literatura,
y mil soluciones”. Son
las estrategias que nos facilitó Irune desde “Luvit”, nuestra plataforma y que
me descargué para facilitarte el trabajo. ¡De nada!
Quiero
cerrar el artículo recordándote con una gran sonrisa, que vivir es muy hermoso,
que somos los seres más especiales de la tierra, que tienes que comunicárselo y
fomentar esa gran diferencia que tenemos con el resto de seres: el pensamiento,
el razonamiento, el control de los instintos primarios, la creatividad y la
necesidad de comunicación y
socialización. Hazles conscientes de todas sus capacidades y motívalas una a
una. Llegara cansada a casa es una buena señal, llegar descansada es una muy
mala señal.
"¡La literatura es el
arte de la palabra!" - María Moliner
En el aula realizamos dos
actividades (en la universidad), que me encantaron y no quiero que olvides:
Acróstico con tu nombre, que
realizó una compañera tuya:
A
mable
N
atural
A
dorable
Tuviste
que inventarte una palabra. Una palabra que podía ser la unión de varias y que
tuviera un significado:
"LIBEÑOTAD"
Libertad + Soñar.
Es lo único, que si tú quieres, nunca te podrán quitar. La
libertad y tu soñar. Y siendo libre y soñando, puedes cambiar y conseguir
muchas cosas Ana. Y eso es lo que siempre te ha caracterizado, tu amor a la
libertad, tu libertad soñadora, tu esfuerzo y tus ganas de cambiar. Solo necesitas
algo de valor, que espero que ya tengas.
Repite LIBEÑOTAD, todas las veces que puedas al día y
acuérdate de lo maravillosa que eres y de lo maravilloso que es todo lo que te
rodea, todo siempre lleno de posibilidades, sueños y…libertades.
Que bonita palabra es “Libertad” y que bonito es tenerla y
que nadie te la pueda robar.
Por
el pájaro enjaulado
Por
el pez en la pecera
Por
mi amigo que esta preso
Por
que ha dicho lo que piensa
Por
las flores arrancadas
Por
la hierba pisoteada
Por
los arboles podados
Por
los cuerpos torturados
Yo
te nombro Libertad
Por
los dientes apretados
Por
la rabia contenida
Por
el nudo en la garganta
Por
las bocas que no cantan
Por
el beso clandestino
Por
el verso censurado
Por
el joven exilado
Por
los nombres prohibidos
Yo
te nombro Libertad
Te
nombro en nombre de todos
Por
tu nombre verdadero
Te
nombro y cuando oscurece
cuando
nadie me ve
Escribo
tu nombre
en
las paredes de mi ciudad
Escribo
tu nombre
en
las paredes de mi ciudad
Tu
nombre verdadero
Tu
nombre y otros nombres
que
no nombro por temor
Por
la idea perseguida
Por
los golpes recibidos
Por
aquel que no resiste
Por
aquellos que se esconden
Por
el miedo que te tienen
Por
tus pasos que vigilan
Por
la forma en que te atacan
Por
los hijos que te matan
Yo
te nombro Libertad
Por
las tierras invadidas,
Por
los pueblos conquistados
Por
la gente sometida
Por
los hombres explotados
Por
los muertos en la hoguera
Por
el justo ajusticiado
Por
el héroe asesinado
Por
los fuegos apagados
Yo
te nombro Libertad
Te
nombro en nombre de todo
Por
tu nombre verdadero
Te
nombre cuando oscurece
cuando
nadie me ve
Escribo
tu nombre
en
las paredes de mi ciudad
escribo
tu nombre
en
las paredes de mi ciudad
Tu
nombre verdadero
Tu
nombre y otros nombres
Que
no nombro por temor
Yo
te nombro Libertad
Paul
Éluard 1942
Hola Ana del futuro, seguro que ahora estarás colocando todos los libros de tu biblioteca creativa, en la que los libros son los artistas, gracias a ti, ya que en su día comprendiste que no hay que machacar su creatividad si no dejarles ser mentes libres y no copias unos de otros.... solo quería recordarte, que seguro que hay algún niño tuyo que necesita alguna pauta para poder empezar, luego para el será coser y cantar! No te olvides de ellos, que a veces se nos bloquean, ni tampoco de los que no las necesitan, que también se nos bloquean... mucho animo a ti y tus pequeños escritores!
ResponderEliminarDe los artistas* :) error
ResponderEliminarMe encanta !!
ResponderEliminarMe encantan tus artículos y como escribes. De hecho incluso me sorprenden...
Tú, a veces tan calladita y tan buena y aquí escribiendo hecha toda una revolucionaria jajajajajajaja :D es GENIAL y me parece estupendo!!
Son esas ganas que tu transmites las que hemos de tener todos los maestros para cambiar la educación, porque ya sabemos de sobra que este cambio es muy necesario.
Sigue así Anita !! :)
Perfecto.
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