miércoles, 8 de enero de 2014

ACTIVIDAD BLOQUE III- SEMANA CULTURAL

Ana,

Me dispongo a realizar mi primera semana cultural, sobre un autor de la literatura española, espero que te guste y sonrías al ver al que he elegido y el por qué.

Estoy nerviosa, ojalá hacerlo bien y espero que ya hayas tenido que hacer muchas de éstas semanas y las hagas, porque me parecen una forma estupenda de alimentar su interés por los autores de libros y obras españolas, que ellos mismos seguramente lean (si lo fomentas). Deben conocer lo que hicieron y por lo que lucharon muchos de ellos. Escribir hace no muchos años atrás no era fácil, no existía libertad de expresión y de pensamiento (mucho menos abierto al público), así que es una vía estupenda para que se empapen de cultura y de emociones.

Vamos a desarrollar muchas competencias y alcanzar numerosos objetivos: trabajar en grupo, realizaremos debates y por tanto la aportación colectiva será importantísima, haré una lectura en alto que llevará a una sesión de lo más interesante, trabajarán la síntesis, la organización, la escucha, el leer y exponer delante de un público numeroso, a esforzarse por un trabajo bien hecho…competencias y objetivos van unidos. Aprenderán a valorar lo que muchos, o al menos uno hizo por nosotros hace algunos años y la importancia que tiene esa lucha que muchos decidieron combatir. Quiero que se sensibilicen y al final de toda la semana, consigamos abrirnos e incluso unir experiencias pasadas con todo lo aprendido y vivido estos cinco días.

Mi escritor será Gabriel Celaya (posguerra). Lo más destacado es su poesía, su poesía social y comprometida. Intentó hacer puente entre la generación del 27, la del exilio y la de Europa. Le tocó vivir en una etapa muy dura y el descontento y la falta de libertad social era insoportable.

Luchó contra la poesía elitista, quería crear, hacer y manejar una poesía que transformase el mundo, abierta a las mayorías. Realmente me parece un artista, un gran escritor y un perfecto luchador. Un gran ejemplo y un gran hombre y quiero hacerles participes de esto.

La semana cultural irá dirigida al último curso de primaria- 6 de Primaria (10-11 años)

¡Allá voy, manos a la obra!


PRIMER DÍA

“Trabajamos juntos, buscamos juntos, nos empapamos juntos”

En la primera sesión, simplemente daré el nombre del autor y mostraré dos fotos suyas, con las que quiero que se familiaricen, serán grandes y quedarán pegadas al frente del aula.




Posteriormente haré grupos (grandes) y tendrán que buscar información. La búsqueda quiero limitarla, ya que el no hacerlo me parece una pérdida de tiempo para ellos. Un autor tiene mucho contenido y debe separarse.

Un grupo buscara información sobre su vida, intereses, situación social y política e incluso relatos sobre él mismo, si es que tuviera. También quiero que busquen que es lo que le impulsó a escribir y contra qué o a favor de qué escribía- ¿Qué buscaba? ¿Con qué se encontró?

Otro grupo buscará información sobre el contexto histórico. Fecha, siglo y acontecimientos previos y posteriores que enmarcaron la época que le tocó vivir a nuestro querido escritor. Que se centren en España, pero que no dejen de lado a Europa (aunque esta la mantengan de forma secundaria).

Otro grupo buscará acerca de sus ensayos y las pretensiones que tenía al escribirlos.

Por último el grupo cuatro se informará sobre los poemas más destacados del autor, su inspiración y el tema fundamental de éstos.

Esta primera sesión/día, dejaré que todo se realice en el aula (la búsqueda de información) y no pretendo que se resuma ni se sintetice. UNICAMENTE SE BUSQUE Y SE INFORMEN CADA GRUPO DE LO CORRESPONDIENTE.

OBJETIVO DEL DÍA: Habrán realizado una tarea de búsqueda, documentación, trabajo en grupo, obediencia al haber delimitado la búsqueda…además no es fácil buscar cosas tan concretas, así que la tarea no les será fácil. Pero me parece muy importante que se enfrenten a una búsqueda pautada y coordinada por más miembros dentro del grupo.


SEGUNDO DÍA

“Resumimos, explicamos, comunicamos y decoramos”

Este día daré tiempo para que cada grupo sintetice la información que recogió de lo que le correspondía.

Una vez sintetizada y comprobado por mi, se dispondrán a hacer un mural (es decir habrá cuatro murales), con la información que han ido recogiendo de Gabriel Celaya.

Cada grupo expondrá (en el orden que he escrito los grupos en la sesión anterior), lo que ha aprendido del entorno, vida,  condicionantes, forma de pensar y escribir de G. Celaya.

La exposición puede apoyarse en los materiales que ellos quieran, quiero pedirles originalidad. Recursos informáticos, lecturas de algún texto, poemas recitados…lo que ellos quieran, pero no deben hablar mucho, deben precisar bien.

Una vez expuesto en el aula el autor y por tanto todos saber todo del autor, los cuatro murales, los uniré en uno y lo pegaremos en una pared del colegio para que todos los ciclos, profesores, padres y trabajadores de la escuela, sepan apreciar su esfuerzo, búsqueda, originalidad y se informen también de la maravilla de persona y escritor que fue Celaya.

OBJETIVO DEL DÍA: Capacidad de síntesis, exposición grupal y por lo tanto un gran trabajo en grupo y de cooperación para ponerse de acuerdo y coordinarse. Y por último una reflexión y una llamada a la imaginación para que el autor sea presentado de manera original, abierta, atractiva…que ellos mismos, sin ninguna pauta por mi parte, tendrán que regalar a los demás. Todo esto les llevará a una mayor profundización del autor y se abrirán a otros aspectos de su trabajo y vida que ellos no habían tenido que buscar, por tanto tendrán un encuentro más cercano con el autor escogido.


TERCER DÍA

“Lectura de un poema y  posterior fórum y puesta en común”

He escogido un poema para ellos (a parte de los que comentaron en la sesión anterior el grupo que se dedicó a buscar los poemas más relevantes), que quiero leerles yo misma. Entonaré, bailaré y me emocionaré, por que el poema te permite hacerlo.

MOMENTOS FELICES

Cuando llueve y reviso mis papeles, y acabo
tirando todo al fuego: poemas incompletos,
pagarés no pagados, cartas de amigos muertos,
fotografías, besos guardados en un libro,
renuncio al peso muerto de mi terco pasado,
soy fúlgido, engrandezco justo en cuanto me niego,
y así atizo las llamas, y salto la fogata,
y apenas si comprendo lo que al hacerlo siento,
¿no es la felicidad lo que me exalta?

Cuando salgo a la calle silbando alegremente
el pitillo en los labios, el alma disponible
y les hablo a los niños o me voy con las nubes,
mayo apunta y la brisa lo va todo ensanchando,
las muchachas estrenan sus escotes, sus brazos
desnudos y morenos, sus ojos asombrados,
y ríen ni ellas saben por qué sobreabundando,
salpican la alegría que así tiembla reciente,
¿no es la felicidad lo que se siente?

Cuando llega un amigo, la casa está vacía,
pero mi amada saca jamón, anchoas, queso,
aceitunas, percebes, dos botellas de blanco,
y yo asisto al milagro sé que todo es fiado,
y no quiero pensar si podremos pagarlo;
y cuando sin medida bebemos y charlamos,
y el amigo es dichoso, cree que somos dichosos,
y lo somos quizá burlando así la muerte,
¿no es la felicidad lo que trasciende?

Cuando me he despertado, permanezco tendido
con el balcón abierto. Y amanece: las aves
trinan su algarabía pagana lindamente:
y debo levantarme pero no me levanto;
y veo, boca arriba, reflejada en el techo
la ondulación del mar y el iris de su nácar,
y sigo allí tendido, y nada importa nada,
¿no aniquilo así el tiempo? ¿No me salvo del miedo?
¿No es la felicidad lo que amanece?

Cuando voy al mercado, miro los abridores
y, apretando los dientes, las redondas cerezas,
los higos rezumantes, las ciruelas caídas
del árbol de la vida, con pecado sin duda
pues que tanto me tientan. Y pregunto su precio,
regateo, consigo por fin una rebaja,
mas terminado el juego, pago el doble y es poco,
y abre la vendedora sus ojos asombrados,
¿no es la felicidad lo que allí brota?

Cuando puedo decir: el día ha terminado.
Y con el día digo su trajín, su comercio,
la busca del dinero, la lucha de los muertos.
Y cuando así cansado, manchado, llego a casa,
me siento en la penumbra y enchufo el tocadiscos,
y acuden Kachaturian, o Mozart, o Vivaldi,
y la música reina, vuelvo a sentirme limpio,
sencillamente limpio y pese a todo, indemne,
¿no es la felicidad lo que me envuelve?

Cuando tras dar mil vueltas a mis preocupaciones,
me acuerdo de un amigo, voy a verle, me dice:
«Estaba justamente pensando en ir a verte».
Y hablamos largamente, no de mis sinsabores,
pues él, aunque quisiera, no podría ayudarme,
sino de cómo van las cosas en Jordania,
de un libro de Neruda, de su sastre, del viento,
y al marcharme me siento consolado y tranquilo,
¿no es la felicidad lo que me vence?

Abrir nuestras ventanas; sentir el aire nuevo;
pasar por un camino que huele a madreselvas;
beber con un amigo; charlar o bien callarse;
sentir que el sentimiento de los otros es nuestro;
mirarme en unos ojos que nos miran sin mancha,
¿no es esto ser feliz pese a la muerte?
Vencido y traicionado, ver casi con cinismo
que no pueden quitarme nada más y que aún vivo,
¿no es la felicidad que no se vende?

Después de la lectura en voz alta del poema, el objetivo es comentarlo. Quiero que se empapen, que me digan que es lo que les ha trasmitido, que han olido, tocado, experimentado, dónde les ha llevado, ¿les ha gustado?, ¿tristeza? ¿alegría? ¿pesimismo? ¿positivismo? ¿dolor?. Quiero que comenten y es cuando se abrirán discusiones, aplausos, valoraciones comunes e individuales…

Quiero que debatan sobre el poema leído y al ir finalizando guiaré y pautaré una serie de preguntas para dirigir el debate a lo que han escuchado con lo que han aprendido nuevo de Gabriel Celaya. ¿Creen que su forma de escribir y su mensaje es debido a su vida, su contexto, que quiere o pretende trasmitir a la sociedad en la que vivía? Que se empapen, que se mojen.

Esta actividad nos llevará tiempo, ya que pretendo guiar el debate y la puesta en común en muchos momentos, aunque pretendo que sean ellos solos los que descifren el simbolismo y opinen sobre lo escuchado.

Si necesitan que lo vuelva a leer lo haré e incluso puedo ponerles el poema entonado y con música que a mi me eleva a un millón de emociones y sensaciones: http://www.youtube.com/watch?v=JAWZaYh9SI4

OBJETIVO DEL DÍA: Una escucha del poema del autor escogido, es algo muy especial. Quiero que le escuchen a él, que sepan interpretar lo que Celaya pretendía gritar, que se escuchen entre ellos, que descifren al autor y le entiendan. Que se llenen de sentimientos y se envuelvan en un poema que solo sabe aflorar olores, sentimientos y recuerdos con los que muchos podemos sentirnos identificados.



 CUARTO DÍA

“Gabriel Celaya se va a presentar él mismo”

El cuarto día me dispondré a enseñarles grabaciones y videos de Gabriel Celaya, que solo tenemos que escuchar, ya que el mismo se va a presentar, ¡con su propia voz!

Este enlace nos regala poemas recitados por el propio escritor realmente perfectos, la ecucha de los mismos hará que los niños se maravillen, le entiendan, el mismo entonará sus poemas como siempre los leía en su propia mente


Al escucharlos, quiero que hablen, que me digan si les ha despertado sensaciones, sentidos, sentimientos…si les parece bonito, feo, doloroso, impresionante, decadente…que ellos puedan abrirse con el propio escritor que estamos trabajando, una vez le hayan escuchado. Que opinen, si están de acuerdo o no con su tono, con el tema, con la simbología que ellos hayan captado…


Posteriormente haré grupos (grandes) y tendrán que buscar información. La búsqueda quiero limitarla, ya que el no hacerlo me parece una pérdida de tiempo para ellos. Un autor tiene mucho contenido y debe separarse.


Por fin podrán entender como Gabriel Celaya llegó a ser quien era, por qué escribía así, por que hablaba así…comprenderán cuánto amaba a su mujer y como trasmitía ese amor a todo el mundo.

OBJETIVO DEL DÍA: escuchar la voy de nuestro escritor; recitando y contando su vida. Que el mismo se nos presente y nos revele como fue su vida, su interés, lo que le motivaba…y como son realmente sus poemas recitados. Simplemente dejaré que se maravillen y fomentaré un diálogo posterior.


 QUINTO DÍA 
“Ahora nos toca a nosotros”

El último día escribiremos nosotros, sí nosotros. No quiero mandarles escribir un poema.

Ya han buscado información sobre el escritor (sin ninguna pista previa), han sintetizado, puesto en común, elaborado un trabajo, escuchado un poema y analizarlo (ellos mismos en común, a través de un debate dirigido), le han escuchado a él mismo recitando sus poemas, hablando de su vida…casi han hecho más que tomarse un café con el mismo Gabriel Celaya, que en paz descanse.

Así que ahora quiero que le escriban una carta. Una carta con lo que les ha aportado un conocimiento nuevo, alguien nuevo a entrado en sus cabezas, con un don muy grande que es la escritura. Le han escuchado y se han documentado (con y sin mi ayuda), ahora los niños de 6 de primaria, en el quinto día de la semana cultural, están perfectamente capacitados para escribir una carta al autor explicándoles su acuerdo, desacuerdo, su pena, alegría, su sorpresa, su disgusto, su entretenimiento al conocerle o su aburrimiento…

Cuando conoces a una persona nueva, lo primero que tienes es un diálogo con ella, necesitas comunicarte con palabras para poder conocerla, profundizar en ella, saber si te gusta o te disgusta…y es lo que quiero que hagan con nuestro escritor. Entiendo que esta muerto, pero las palabras también pueden escribirse. El escribió para todos nosotros y ahora quiero que le escriban a él. Esa es la actividad propuesta para el último día.

Y como yo no soy menos que ninguno, sí, también le escribiré. Te escribiré una carta querido Gabriel Celaya, por que me has hecho reír y llorar al mismo tiempo, me has hecho querer ser tu esposa para sentirme así de amada, me has dado esperanza, a veces me has hecho ver que todo es una puta mierda y me has animado. Me has enamorado y quiero que ellos, si pueden, lo hago bien…y les trasmites algo de lo que me has regalado a mi, puede que se enamoren también.


Con este proyecto Ana, solo he buscado el gusto por el aprendizaje. Que todo lo que hagamos. Semanas culturales, trabajos, proyectos, exámenes…tengan un sentido para nuestros niños. Que les guste lo que aprenden y hacen, que profundicen y QUE OPINEN.

Considero que los niños de la edad planteada pueden realizar esta semana cultural paso por paso sin ningún problema y el cierre de la actividad me parece muy coherente, dada la progresión de profundización que van teniendo a lo largo de los cinco días en la vida y obra del autor, finalizando con su propia imagen y su propia voz.

ME HA ENCANTADO ANA, ANIMATE PARA HACERLO CON MUCHOS ESCRITORES, ARTISTAS Y PERSONAJES…CREO QUE LES PUEDE AYUDAR Y ENSEÑAR MUCHÍSIMO. QUE GRAN EXPERIENCIA Y QUE GRAN GUSTO REENCONTRARME CON MI GRAN AMIGO CELAYA.


También he buscado poemas suyos que quería releer y un poco más de su contexto social y la maravillosa "residencia de estudiantes": http://www.poemas-del-alma.com/gabriel-celaya-momentos-felices.htm



 ESTOY ENCANTADA :)



6 comentarios:

  1. Yo también estoy encantada. :) Perfecto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana!
    Preciosa tu semana cultural, considero que los niños sentirán tantas emociones que seguro que algunas serán hasta nuevas. Desde luego les introduces en la poesía muy profundamente. Igual me ha faltado algo más lúdico, pero aun así creo que tu conoces bastante a Gabriel Celaya para saber como trabajarlo, ya que como dices, has vivido y sentido tanto con su poesía. Muy bonito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo de actividades más lúdicas. Pero considero que estamos de lo "lúdico" hasta arriba en la escuela y considero que falta más confianza, más ambiente en el aula, más hablar, más compartir, más pensar...en el fondo un poquito más de humanidad jajajaja pero lo apunto! un besote!

      Eliminar
  3. Me parece una Semana Cultural muy llena de sentimientos y muy tuya :)
    Si bien en cierto que coincido con Marta en que quizá hecho en falta algo más lúdico, además creo que hay días que, una vez llevados a la práctica, se te puedan quedar un poco cortos, en el sentido de que los niños terminen antes la actividad; aunque si eso te ocurre alguna vez no dudo que sabrás salir del paso sin ninguna dificultad :)
    Me ha sorprendido y me ha encantado también la última actividad, me parece estupenda y muy original el escribir una carta tan personal al autor.
    Enhorabuena !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien le he dicho a Marta, creo que lleváis razón en lo de "más lúdico", pero justo cree esta semana cultural para olvidar lo lúdico (pintar, jugar, escribir, actividades lúdicas...) y quería trabajar la poesía desde el dialogo, la reflexión, el pensamiento, el comunicarse a través de la palabra y la admiración del escritor en cuestión. Pero millón de gracias, como siempre! Un besote!

      Eliminar
  4. Lo lúdico está bien, pero la motivación no solo se consigue jugando. La semana es interesante y motivadora ¿qué más hay que añadir?

    ResponderEliminar