lunes, 20 de enero de 2014

ARTÍCULO BLOQUE IV- LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA BIEN TRABAJADA.

Ana,

Me gustaría que toda la reflexión que voy a desarrollar, la estuvieras cumplimiento, manteniendo y la tuvieras más que interiorizada.

Lo primero que quiero recordare es la importancia que tiene la lectura, le lectura bien hecha y trabajada en el aula, fomenta posteriormente el habito lector del niño en cuestión.

La lectura no tiene su ultimo fin en aprender, sino en el puro entretenimiento y por último desarrolla y deja una serie de huellas emocionales que amplían y desarrollan el esquema de valores y pensamiento de cada uno.

Para poder desarrollar y trabajar correctamente la lectura en el aula, todo lo anterior tiene que quedarte claro. Los niños deben disfrutar con la lectura, irse a otros mundos, a otras realidades, ampliar todo lo que creen como suyo, conocer nuevos horizontes, nuevas posibilidades, meterse en una historia que te saque de la tuya propia…solo por el disfrute y entretenimiento que conlleva. Eso es fomentar pasión por el arte de la lectura, motivar todo esto.

Ahora te preguntas ¿cómo se motiva todo esto? (espero que no te lo estés preguntando porque deberías de haberlo interiorizado y ya lo tienes que estar poniendo en práctica).
Para que lo motivación a la lectura sea correcta y consiga sus fines, se deben realizar unas buenas actividades: previas a la lectura, durante la lectura y posteriores.

Antes de comenzar quiero expresar mi descontento total en las prácticas de este año. En el colegio que escogí, no se fomentaba la lectura, la única actividad que se realizaba en la lectura libre u obligada por el maestro, era la de después de la lectura, donde pautándose una fecha de entrega tope, en el cuaderno de “redacciones”, se sebia realizar la ficha tradicional de lectura sobre el libro escogido u obligado, donde se comprueba que el alumno se ha leído la lectura pautada. No voy a expresarte mi disgusto, por que no me apetece.
Quiero empezar a darte ideas, páginas de interés y todo aquello que pueda ayudarte…¡YA!

Estas actividades deben estar estudiadas, planteadas, elegidas o realizadas por ti previamente. Considerándolas motivadores y cuyo único fin será que los alumnos consigan ese habito lector fomentado por la pasión por la lectura.

Somos los maestros los que debemos conseguir que ellos mismos lleguen a deleitarse con este placer. Debemos hacerlo bien, plantear el proceso lector correctamente.

Las actividades anteriores a la lectura: Deben acercar al niño al tema, a los personajes que va a conocer y con los que va a compartir una nueva experiencia e historia. Debe adentrarse de forma exterior a lo que va a leer. La portada, los reversos…pero sobretodo debe presentarse el propio autor. Cada lector, en este caso el niño, debe conocer (aunque sea brevemente) quien es el que ha escrito para él. Estas actividades pueden acércale a todo lo comentado anteriormente y ese acercamiento es fundamental pero que el alumno se integre en la historia, quiera leerla, creando intriga y motivación.

Las actividades durante la lectura: Deben acercar a la historia que se esta leyendo, a los personajes. Deben lograr que se identifiquen con la historia que se esta contando y con sus personajes, para que se pueda aplicar a lo vivido, al presente y puede que a un futuro. Tiene que ser capaz de ampliar su capacidad reflexiva, creativa y su propio pensamiento. Saber relacionar lo que lee con una época cultural concreta, algún movimiento o dato social que destacar…y así pueda penetrar mejor en su lectura.
Desarrollar su propia interpretación de lo que lee es muy importante. Sentirse identificado con un personaje, odiar a otro, amar a otro…eso necesitamos sacarlo, comentarlo, explicarlo, que muestren sus “por qué sí” y “por qué no”.

Las actividades después de la lectura: BASTA YA DE LAS FICHAS SIN SENTIDO. Las valoraciones del libro deben hacerse. Les sirven a ellos y te sirven a ti. Pero ya está bien de tirar siempre por el trabajo fácil. Después de leer un libro, debe realizarse un trabajo final, dedicar un tiempo prolongado a comentar el libro. A que cada uno exprese su final alternativo, que  escriban en el blog de la clase o escribir al editor o escritor…que realicen un trabajo que les importe. Que les interese, que les haga ver la importancia de una lectura bien hecha, todo en lo que puede repercutir.
Que valoren su trabajo bien hecho y no de cualquier manera. Que te griten ¡Queremos otro libro Ana!

Me detengo y empiezo a buscar páginas de interés, artículos que me gusten, que me aporten y que me enseñen cosas que no sé…y encuentro esto:

“Hablar, escribir, leer. La cuestión de la lectura debe inscribirse dentro de la pregunta, más amplia, por el habla, la escritura y la lectura. Las tres se integran en la  competencia comunicativa. Ahora bien, a diferencia del lenguaje como capacidad “natural”, la lectura es una competencia aprendida: a leer no se aprende naturalmente, sino que requiere una costosa y compleja intervención artificial de la comunidad, ordinariamente en la escuela.”

Ahora es cuando me cabreo y te pregunto ¿Qué narices estás haciendo? Mira Ana, si ves que no puedes cambiar nada, vete de España y empieza a cambiar algo. Pero si ves la mínima rayita de luz que te permita ir cambiando poco a poquísimo el trabajo del aula, quédate. Por que nos necesitan, ellos nos necesitan.

“LEER NO SE APRENDE NATURALMENTE, REQUIERE UNA COSTOSA Y COMPLEJA INTERVECIÓN ARTIFICIAL”. No digo más y lo digo todo.

Léete esta web. Me parecen estudios interesantísimos que te abren los ojos, te dan idease incluso en la sala de profes puedes ir citando frases (como la anterior) que realmente vayan calando en los profes…eso puede ayudar.

Sigo leyendo y buscando y me encuentro con esto, toma ya, ojo:

“Monereo Font (citado en Solé, 2002), doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, menciona que la lectura es una de las actividades más frecuentes, necesarias y presentes tanto en referencia a la vida escolar como en referencia a la participación activa en nuestra comunidad”

Si de verdad pensamos que el fomento a le lectura, las propuestas de animación lectora, ocupar tiempo prolongado en el aula para la participación en ésta misma…no es importante. Apaga y vámonos. Tenemos lo que nos merecemos y construimos mediante todo lo que destruimos.

Pero yo nunca he sido tremendista, negativa o me he quedado llorando. Sí a veces es necesario gritar un problema, pero si lo que te preocupan son tus alumnos y no tú mismo, rápidamente buscas soluciones y estoy encantada con todo lo que estoy aprendiendo, encontrando y observando. ¡Hay mil cosas, mil mejoras, mil actividades de interés, mil formas de enseñar (paralelas y a veces contrarias a la escuela tradicional), la verdad que tengo mucha esperanza.

Lee o metete en esta página Ana. Es amena, se lee rápido. Te da ideas sobre la animación lectora y te pone en antecedentes con: lo que es la lectura, su importancia, su comprensión, como se puede trabajar su evaluación…todo acerca de lo que con 20 años tenias dudas y además desconocías.

Recuerda bien esto Ana:

“La calidad literaria hace referencia a la riqueza lingüística, a un uso y dominio adecuados del lenguaje, a la capacidad de inspirar emociones... En lo que respecta a la calidez, ésta hace referencia a las sensaciones generadas a raíz de la lectura del libro. Y por último, la cercanía al niño, se refiere a la importancia de que las lecturas seleccionadas sean cercanas a su realidad, a su nivel cognitivo, y que por supuesto, favorezcan su desarrollo. Esta capacidad de cercanía y adecuación obliga a tener en cuenta las características evolutivas de los niños en función de su edad.”

La calidad literaria reside en las emociones, en las sensaciones generadas al acabar el libro…y todo tiene que ir en coherencia con la edad cognitiva de los alumnos, sino no estamos haciendo nada. No podrán sentirse identificados y por tanto no podrán despertar o generar sensaciones tras y durante la lectura del libro. RECUÉRDALO.

Mira te dejo aquí un modelo para la evaluación de la comprensión lectora de los niños, así sabrás en que nivel se encuentran (más o menos, siempre hay un más o menos, ya lo sabes. No encuadres siempre a cada niño, por que hay niños que no cuadran).




Como siempre…estoy encantada y con muchísimas ganas de ponerme a trabajar.

AHORA QUIERO AÑADIR ALGO INTERESANTÍSIMO A ESTE ARTÍCULO:

-DIFERENCIA ENTRE LA LECTURA EN VOZ ALTA Y LA LECTURA SILENCIOSA-

Lo primero, los maestros mezclan los dos tipos de lecturas en clase (lo he visto en las prácticas de este año y a mi me lo hicieron), no lo hagas.

La lectura silenciosa y en voz alta, trabajan dos procesos cognitivos distintos:

La lectura en voz alta es una descodificación para una posterior codificación. No se realizan fijaciones, es mucho mas lenta y hay una fluidez (velocidad ajustada a la comprensión) distinta a la lectura silenciosa.

La lectura en voz alta es una lectura expresiva. Puedes evaluar la entonación, el ritmo, como trasmites los personajes a los lectores…hay que entrenarla antes de pedirla (cosa que no se hace en los colegios, donde se usa la lectura en voz alta para ir a pillar al alumno…no tiene ningún sentido, la verdad). La forma correcta para trabajarla es mandar preparar para casa la lectura que vayas a pedir (puede ser cualquier texto que tenga sentido y coherencia) al alumno que lea en voz alta, mientras los demás cierran todo y escuchan (no siguen la lectura).

El objetivo: Que se capte la atención
Los criterios: los que tengan que ver con la enunciación y no la comprensión (Es trasmitir, no entender).

¿El problema actual? Que no se da tiempo para preparar la lectura, leen mientras su compañero lee en voz alta…y esto te lleva a preguntarte “¿ Para que sigues leyendo lo que una persona te está leyendo en voz alta?” no tiene ningún sentido, a mi es que me descuadra y mira que nunca lo había pensado eh…

Se lleva haciendo mal desde los años 70, y si se lleva haciendo mal desde hace tanto, no te conformes y cámbialo. Pautas, dirección, ideas, preparación…tienes, así que no hay excusa.

Es igual que los dictados…un dictado bien hecho lleva al menos 50 minutos (y la lectura bien realizada en la escuela no se queda atrás, si está bien diseñada y hecha).

Hay que trabajar también la escucha y hay muchos tipos de actividades para trabajar la habilidad visual aplicables a lectura.

Te dejo dos páginas chulísimas que hablan de todo lo desarrollado anteriormente. Dan ideas, actividades y teoría (que me parece muy importante, también):

http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/1494/1/1665366x.pdf


Debemos mejorar la fluidez en la lectura silenciosa, también. El problema es que si trabajamos los dos tipos de lecturas juntas, son dos fluideces distintas. Una es comprender y otra es entonativa.

Leer es saber “sacar” lo que has leído y aplicarlo a tu realidad, a tu vida y saber enfocarlo…si alguien te dice “no me concentro sino leo en voz alta”…poco va a aplicar y hay un mal trabajo educativo de lectura detrás.

1.     Se lee en silencio.
2.     Se pide lo que han entendido, se habla.
3.     Sacamos ideas claves.

¿Dónde has visto en esos tres puntos la figura autoritaria y dictatorial del maestro? En ninguna parte Ana, en ninguna parte. Solo diriges y pautas.

ÁNIMO, NO ES FÁCIL.

Pero tengo mil ganas, espero que no se te estén yendo, que el sistema educativo no te quite lo que siempre has tenido. Es algo que nunca podrán arrebatarnos, si no queremos.


3 comentarios:

  1. Ana creo que esta completísimo a demás de ser muy original y cercana tu forma de escribir. Has enlazo perfectamente la información con tu propia experiencia y creo que no se te ha olvidado nada. Da gusto como te expresas y siempre es interesante leer escritos tuyos.

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  2. Hola Ana!
    Tengo una sensación parecida a la tuya, y es que se que en un futuro romperemos con todos los esquemas de la escuela actual y es probable que al principio nuestro entorno educativo no crea en nosotras, pero de seguro que nuestros niños demostraran que el placer por leer se puede conseguir en un colegio, y el que no se entere, como bien dices, que se vaya al extranjero!

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  3. Que gran tarea tenemos con esto de hacer crecer en nuestros alumnos el gusto por la lectura eh!
    Sin duda sabemos que no es tarea fácil, pero gracias a todo lo que estamos aprendiendo sabremos hacerlo genial. Y sobre todo están esas ganas que tenemos, de las que tantas veces hemos hablado ya.
    Me quedo con lo de que nos necesitan. Me ha gustado muchísimo, es difícil sentirte útil en un lugar en el que pocos valoran realmente lo que hacemos, pero saber que nos necesitan, como tú dices, tiene que darnos fuerzas para seguir.
    Por ultimo, me gusta mucho como encadenas e hilas las cosas, hace que los artículos no sean pesados de leer :)

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