sábado, 11 de enero de 2014

ARTÍCULO BLOQUE III "Evolución literaria"

¡Ana!

Hoy estoy muy contenta, he estado pensando que no queda nada para acabar la carrera, tengo mil planes, mil ideas…ya estoy acabando casi todos mis trabajos para finalizar el primer cuatrimestre del tercer año de carrera y estoy alucinada…como para el tiempo.

Estoy aprendiendo en esta asignatura…hacía mucho tiempo que no estaba tan contenta. ¡Qué suerte!

Bueno me dispongo a hacerte un artículo del bloque III de la asignatura. Como estudias filosofía no te suena muy raro todo esto, porque ya lo has dado.

Obviamente la literatura ha seguido una clara evolución (una evolución maravillosa), ligada por completo a la política, sociedad e intereses del momento.
Muchos escritores han sido muy valientes al escribir cuando no se permitía, a escribir criticas a la sociedad del momento, de lo más sutiles y no tan sutiles, con el papel y la pluma (o bolígrafo) han luchado, como quien lucha con armas en un campo de batalla. Jugándose la vida, su vocación y su felicidad, por un futuro mejor…¿te suena, no? Siempre has sido así (o al menos lo intentas).

Para mi la literatura, ha sido muchas veces, no solo la evasión y el entretenimiento de una sociedad culta o al menos lectora…si no una gran lucha por la demanda social y política del momento. Un tipo de arma, sagaz y muchas veces más eficiente que las armas o los gritos en las calles.

Te puede escribir sobre todo los movimientos, corrientes, grupos y evolución de la literatura en España, pero ya eres mayor para recordarlo (o recordártelo mientras lees esto). Yo que tú (y mira que yo soy tú), haría cada trimestre o cada 2 meses, una semana cultural de escritores Españoles, con coherencia, de los más antiguos a los contemporáneos. Así ellos también ven la evolución, el cambio de temas, de intereses, de formas de escribir, de formato, de contenido…y eso está muy bien para que vayan haciéndose una idea espacio temporal del cambio y evolución literaria.

Irune (la profesora de esta asignatura), hizo un cuadro que me pareció bastante interesante. Te lo pongo, lo comentamos y posteriormente te comento que es lo que viví en las prácticas.

Tú…que tu vocación es la enseñanza y tu pasión la filosofía (y que tan bien se complementan), sabes que los movimientos platónicos, es decir, donde predomina la subjetivad, la exaltación del “yo”, la libertad, la creación, la libertad creadora (donde el sujeto permite crear y surgir)…se da en la Edad Media, Barroco, Romanticismo, Vanguardia, Generación del 27, Generación de Posguerra. Los movimientos Aristotélicos, donde predomina; la objetividad, la realidad y que para crear hay que hacer un trabajo previo de observación y conocer la realidad que nos rodea. Aquí dentro encontramos El Renacimiento, Neoclasicismo, Realismo y Generación del 98.

Quiero recordarte que debes enseñar que todos los movimientos literarios, también son movimientos artísticos, religiosos, sociales y políticos. No solo literarios.
Es más si en clase vas dando autores dentro de movimientos, explica como se concebía la vida en ese momento, enseña fotos del tipo de arte que se daba y cuales eran las pautas sociales y políticas. Que cuando conozcan un autor, conozcan la extensión de su contexto y vayan más allá. Les ayudaras mucho en cursos posteriores y sobretodo en abrir su cabecita a la cultura y entendimiento razonable y significativo de todo lo que van dando.
No te limites encasilladamente a lo que pone en el libro o en los objetivos. La literatura y los escritores tienen detrás mucho para poder entenderles en totalidad.

En mis prácticas, no he visto semanas culturas, los autores no son muy importantes, lo es más el contenido de los libros. Me decepciono mucho. La sintaxis es mucho más importante que hablar una clase entera de…Lope de Vega, por ejemplo.
Yo haría todo al revés (qué ganas tengo). Una clase son 50 min aproximadamente, ¿no? Obviamente no puedes estar haciendo semanas culturales todas las semanas, pero ¿y si cada semana les explicas un escritor español o no español, con coherencia en la línea del tiempo y orden, para que sean conocedores y entendedores de la evolución literaria, en forma de historia o no historia, explicando todo su contexto y leyéndoles algún fragmento, hablando del cambio que se ha dado en ese escritor respecto al anterior comentado, y los 10 últimos minutos de clase un día leemos, otro día analizamos una frase sintácticamente, otro día morfológicamente…? Algún día podemos no dar autores…pero repartirnos la semana de forma que todas podamos hablar de una obra o un escritor de interés. Me parece importantísimo. ¿A ti? Que el aprendizaje sea significativo no solo un monólogo maestro-alumno, ya sabes. que tenga aplicación en su vida  (ese nuevo conocimiento) y sepan relacionado con lo que ya han vivido o saben.

Esta página que he encontrado es muy chula, la evolución de la literatura mediante esquemas muy sencillos, muy ordenados, con un contenido muy asequible y bueno y me parece que es fácil de mostrar y basar tu explicación en las diapositivas: http://serviciodelenguajeyliteratura.blogspot.com.es/2009/11/literatura-espanola-evolucion-historica.html
También te recomiendo leerte el blog de una compañera, que también ha escrito el articulo de este bloque y me ha parecido muy interesante, así contrastas y amplias información:  http://aprendecomosifuerasavivirparasiempre.blogspot.com.es/

Me parece que debes esforzarte mucho. La literatura y leer nos encanta más bien por un trabajo personal y de nuestros padres, no por la escuela. Que a tus alumnos no les pase eso. Dales las herramientas necesarias para que puedan ser felices entre letras, frases, puntos, comas, diálogos, poesías, rimas y signos de exclamación.

¡¡Ánimo bonita!!

Por cierto, tu tienes preferencias literarias, haz que ellos tengan las suyas propias, es importante y creo que te hace ser una persona critica, de intereses y con opiniones propias y distintas al resto. Fomenta que sepan discernir lo suyo y que sean críticos con sus gustos y con su propio yo, para que puedan crear también una lista de preferencias, que me parece precioso e importantísimo.



4 comentarios:

  1. Perfecto. Es una pena que lo importante siempre quede relegado por lo urgente... tal vez debemos realizar un cambio en nuestro sistema de valores.

    ResponderEliminar
  2. Es un gusto leerte. Me ha gustado como has enlazado la filosofía que tanto te gusta y que estudias. Haces que todo parezca sencillo y bonito

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!
    Esta claro, como dice Irune, que es una pena no enseñarles a que descubran lo importante por estudiar conceptos y mas conceptos que en su mayoría no aportan mas que simple conocimiento, debemos hacerles descubrir, que sientan curiosidad, motivarles, que disfruten y sobre todo que vivan cada una de las experiencias, así es como realmente se aprende. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Cada día estoy más convencida de la importancia que tiene el hecho de que acerquemos a nuestros alumnos a la literatura y a los grandes autores de ésta.
    ¡Qué ganas tengo yo también de tener a mis alumnos y poner en práctica todas las cosas que estamos aprendiendo.
    Un buen artículo el tuyo Ana, como siempre :)

    ResponderEliminar