martes, 21 de enero de 2014

ACTIVIDAD BLOQUE V- LIBRO CREATIVO.

¡¡Ana!! Mira que actividad tan chula, ojalá te guste y la sigas haciendo con ellos, aunque sigas estrategias y edades distintas.

La actividad que he escogido para crear mi creación literaria en forma de libro, ha sido la que he realizado para trabajar la poesía. Los acrónimos.
La estrategia se llama “¿Cómo te llamas?”. Puede realizarse tanto en educación infantil, como en primaria y secundaria.

Mi propia creación está dirigida a niños del segundo ciclo de primaria, 9-10 años.

Pretende ser un ejemplo que trabaje la creación literaria poética del alumno, desarrollándose la expresión escrita, la descripción, la poesía y por supuesto la creatividad.

Mi palabra no es un nombre propio, aunque puede serlo. “Esperanza”. Quiero que realicen su propio acróstico, con el nombre o palabra que ellos decidan, pautaré que tiene que ser su palabra favorita (una palabra que les guste usar o simplemente leer y escuchar). Con mi ejemplo anterior a su puesta en practica (que tiene como objetivo: la coherencia de saber lo que se les pide) se pretende mostrar como una palabra, encierra muchas otras palabras y conceptos.

Desde mi punto de vista la esperanza implica y es:

E moción.
S onrisa.
P aciencia.
E spera.
R espeto.
A dmiración.
N iño.
Z afiro.
A sombro.

Luego me gustaría recordarles que mi esperanza son ellos y que por lo tanto mi emoción, mi sonrisa, mi paciencia, mi espera, mi respeto, mi admiración, mis niños, mis zafiros y mi asombro son ellos, por y para ellos.

Ya saben como hacerlo. Han visto un ejemplo, lo han podido tocar, comprender y hemos hablado posteriormente de lo que es para ellos la Esperanza.
¡Por eso he elegido la edad de 9-10 años, para que puedan profundizar un poco más en su propia creación y en la de sus compañeros!

Acabaré con esta pregunta ¿Te atreves a hacer lo mismo con TÚ palabra? ¡Adelante!

Seguro que les encanta, les divierte y les motiva.

Título:
                                     




Acróstico:











El libro esta realizado con tela y el material usado han sido tijeras y permanentes de dos colores (que han escrito muy bien en la tela). Luego he hecho un agujero en cada tela y he metido un lazo. El “título” es la palabra escogida y el resto es el acróstico de la palabra.

¡Ha sido emocionante! Me lo he pasado fenomenal haciéndolo y dándole un sentido.

Hazlo a menudo Ana, necesitan ese empujoncito, que no todos hemos tenido. 

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho como te ha quedado el libro, y lo mejor de todo es que es súper fácil de hacer y los materiales fáciles de conseguir, por lo que es mucho más cómodo y fácil llevarlo esta actividad al aula para que puedan hacerla los niños.
    Estoy deseando ver el resto de tus creaciones :):)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana! Me ha gustado muchísimo la palabra que has utilizado para hacer el acróstico, y como lo has relacionado con tus sentimientos hacia tus alumnos. Me ha encantado esta parte: "Luego me gustaría recordarles que mi esperanza son ellos y que por lo tanto mi emoción, mi sonrisa, mi paciencia, mi espera, mi respeto, mi admiración, mis niños, mis zafiros y mi asombro son ellos, por y para ellos" Creo que sabrás transmitirle a los niños mucho mas que los conocimientos que aparecen en el curriculum :)

    ResponderEliminar
  3. Auténtica
    Natural
    Asombrosa


    Aquiíte dejo tu acróstico que te define a ti y al gran trabajo que haces cada día para ser la mejor maestra, como acabas de demostrar con tu ESPERANZA

    ResponderEliminar