martes, 7 de enero de 2014

ARTÍCULO BLOQUE I- MEJORADO


Primera reflexión en mi diario, correspondiente al Bloque I de literatura:

Querida Ana, dentro de unos años, quizá menos, leerás esto y te preguntarás, o eso espero, si realmente interiorizaste lo que realmente es importante y aplicable en tu maravilloso trabajo como maestra.

Lo primero que aprendiste en este bloque (como algo novedoso y totalmente sorprendente para ti), es que la lectura infantil no es (o no debería) ser didáctica y moralizante. El único fin de la literatura infantil es que se obtenga el placer lector (equilibrando la calidad con la diversión/argumento).

En este primer bloque de literatura, aprendiste cosas muy interesantes, eliminaste aprendizajes que tenías, que no eran del todo ciertos y creaste/construiste otros nuevos.

En primer lugar supe identificar la literatura infantil con la literatura de autor. No tenía ni idea de por qué  la literatura infantil se llamaba también literatura de autor. Ahora ya lo sabemos ¿verdad? La literatura infantil tiene autor, porque no es folclórica. Ha sido escrita. Su objetivo es acercar a los niños al placer y gusto de la lectura, para que puedan vivir una experiencia artístico-literaria. Espero que lo estés haciendo bien.

Espero, también, que no se te haya olvidado que el niño, es eso, un niño. No es un adulto. Tienes que darle las herramientas necesarias para que piense por si mismo dentro de unos años. No debes dirigirle, ni pautarle tu forma de entender y ver la vida. Debes simplemente, regalarles herramientas, para que ellos se construyan. Tus alumnos no solo tienen un sentido funcional, son mucho más que eso, lo sabes. Así que debes otorgarles el placer de la lectura, sin condicionarles al significado moral que tiene ésta. ¡Ayúdales a descubrirlo! Te sorprenderán, bueno sé que lo hacen diariamente y que todos los días tienes una anécdota nueva que contar en casa ¿verdad?

Espero que sigas acordándote de la evolución que ha tenido la literatura infantil. No me voy a detener en recordártelo, solo quiero que sepas que lleva desarrollándose desde el siglo  XV (con características muy distintas a las de hoy, ya que los niños no se consideraban personas, cuando cumplían 8 años, ya eran considerados adultos. Lleva cuidado, hoy en día sabes que se sigue haciendo. Son niños).

Quiero recordarte, que ya en el Siglo XVIII (y antes), hubo personas que se volcaron en la educación y en el cambio de ésta, sin preocuparse por el “qué dirán”. Es algo muy grande. Tú deberías seguir sus pasos. Sabes que la educación es lo que te mueve, lo que te apasiona, dedicarías tu vida entera a ella. Así que innova, cambia, no te conformes. Juan Bautista de Lasalle, ya lo hizo en su momento ¿Por qué tu no?

Es un poco triste, volver la vista atrás y contemplar como los niños carecían de interés en la sociedad. Solo se les intentaba adoctrinar con pensamientos, ideas y conductas morales y didácticas, para que llegarán a ser lo que los adultos pretendían.
Tienes mucha suerte de haber podido estudiar al niño como lo que es. Sabes tratarles y tienes claro que tú eres una herramienta más, para que ellos mismos logren el objetivo final, que no termina nunca.
La educación es un proceso sin fin, pero ellos mismos deben aprender a educarse, con las herramientas que tu les ofrezcas. Deben desarrollar un pensamiento libre y crítico. Como el que te ofrecieron a ti.

Los libros antes y su lectura, solo ofrecía un contenido moral, nada de diversión o entretenimiento. Acuérdate de ofrecerles el gusto por la lectura, por le mero entretenimiento. Es bonito.

Podemos poner muchos ejemplos: el padre Coloma (con sus textos recogidos del folclore o sus textos morales), Fernan Caballero, el editor Saturnino Calleja…son nombres que seguro tienen que sonarte y así me gusta.

Ana. No puedes acercarte a los niños a través de la literatura, si antes no te paras a conocerles. Su desarrollo, su mentalidad, sus intereses, gustos, creatividad, capacidades, esperanzas, motivaciones, incluso sus sueños…tienes que observar, conocer y luego acércate.
Lleva tiempo, dedicación, esfuerzo, no es conformista y sabes que te implica más. Pero es por eso por lo que quisiste ser maestra. La dedicación absoluta en los niños. Confío en mi Ana futura. 

Te dejo aquí la entrada a un blog, donde tuvieron la maravillosa idea de colgar libros que te pueden servir para el curso que te toque, COMENTADOS, RESUMIDOS Y VALORADOS POR LOS PROPIOS NIÑOS, es maravilloso, una idea estupenda que puede iluminarte mucho: http://nuestraclasedelcole2.blogspot.com.es/  (Ah y también tienes posibles actividades).

A lo largo de la historia de la literatura de autor (infantil), observamos que el gusto por esta literatura, su avance y mejora, dependen únicamente del interés por los niños que tenga el autor. Cuanto más los conoce y más tiempo dedica en su estudio, mejor es su literatura y  el fin que debe tener ésta (ejemplo de este avance: Elena Fortun- “Cecilia”. “Antoñita la fantástica”, La Tomasica”…¡los protagonistas ya son niños!).

En fin, no me interesa hacer un artículo de la evolución de la literatura, por que sabes que ésta ha sufrido muchos cambios. Desde el desconocimiento de lo que supone ser un niño, hasta su real estudio.

En la actualidad tenemos un problema. El conformismo. El no querer esforzarnos por acercarnos a ellos. Lo que implica esfuerzo o tiempo (como es el estudio de nuestros queridos alumnos), se deshecha…un gran error. Pero sé que lo tienes claro. Ser maestra condiciona. Querer que tus alumnos se deleiten en la lectura, es algo difícil, lleva esfuerzo, lecturas e historias en alto, sacar conclusiones conjuntas (sin condicionarles previamente), conocerles para saber lo que deben leer y les gustará…todo depende de cómo lo hagas y su interés aumentará o desaparecerá.

 Conoces los géneros literarios que se dan en la literatura infantil. Llénate de ellos. Por favor no te centres solo en la narrativa. La poesía puede llevarles a entender o ver la vida desde otro punto de vista, les puede hacerse parar y reflexionar sobre algo que no es tan obvio. Ayúdales a reflexionar, pero que lo hagan ellos. Leer poesía. Encuentra poesías que sepas que puedan suscitar interés y ofrécela. 
Te apasiona leer, cuentas con esa ventaja.

No tienen por qué representar una obra teatral, pero muéstrales lo entretenido que son las obras. No es tan fácil memorizar los diálogos ¿verdad? Pues que aprendan a valorar el teatro ¡Qué vayan! O al menos que vayan contigo (prepara una excursión…pero Ana, que no sea una obra mala, por favor, que aburrido).

Ya habrás descubierto que las madres prefieren ir a Pilates que leer a sus hijos…así que léeles tú (esa ventaja que tienes).
Deberías contarles una historia, todos los días. O leer un cuento (por favor ya sabes cuales son correctos para ellos y cuales no, sé que habrás dedicado tiempo), todos los días.

Consigue trasmitir tu gusto por la literatura y la experiencia que adquieres de ella, su entretenimiento y el “pasar un buen rato”. ¡Anda, esfuérzate! No decaigas, porque los demás estén dormidos y cansados.

Verso, prosa…¡Qué más da! Si les conoces, sabes bien lo que les gustará.

Pregúntales “¿Qué te gusta a ti de este poema?” y que hablen. Aprenderás más de lo que creías saber, incluso sabrás que hay momentos en los que tú no tengas más que añadirles o mostrarles.

Son niños pero…¡madre mía! Que lecciones reparten.

Finalizando. ¿Te ha quedado claro lo que debes hacer? La literatura infantil, solo es literatura infantil, cuando coges la palabra “infantil”, la estrujas y  aprendes a estudiar sus motivaciones, intereses, entretenimientos, diversiones, profundidades…cuando les dedicas tiempo Ana.
Eso es lo que les hace falta, que alguien les dedique tiempo.

Si no lo haces, la literatura infantil, que solo sirve para que comiencen a degustar la lectura, será basura y no tendrá el fin que debería.

Quiero finalizar mi artículo haciendo referencia a las prácticas que he realizado en este 2013 en tercero de carrera. Estoy muy disgustada y un poco desmotivada...las cosas no se hacen bien. Una antigua profesora mía me decía "Con que consigáis que sepan leer, que sepan disfrutar con la lectura...ya tenemos más de la mitad del trabajo hecho. Es la base de toda educación". Y es verdad. Pero no se hace, el maestro (en mi caso mi tutora era maestra) no se implica. No veo un análisis previo antes de ofrecer un libro, además éste se impone como OBLIGATORIO ("lectura obligatoria" como dicen ellos), sin que haya una motivación individual y grupal.
No se manda leer con el objetivo de la pasión por la lectura, como puro entretenimiento. Se manda leer, como quien manda hacer dos sumas. No hay coherencia en las actividades lectoras, solo una ficha al finalizar el libro.
No se motiva diálogo, dudas, inquietudes...que tan bien vienen al colectivo global de la clase...estoy muy triste, porque sé que ahora somos nosotros los que o cambiamos esto o estamos educando a una generación de idiotas profundos...
¿El remedio? YA LO SABES. Anímales. Lecturas en voz alta (previamente preparadas), lecturas en silencio, libros comentados, fomentar opinión, diálogos, ideas clave...(dejemos la memoria para los exámenes) la lectura es más importante que eso.


¡ÁNIMO, QUE SONRÍAN TODOS LOS DÍAS Y…QUE LEAN! No es tan complicado. Pero mírales. Mírales mucho, que muy pocos lo hacen.

Sé que el análisis, preparación de actividades lectoras, la valoración, el elegirlo para una edad determinada...a veces lleva un tiempo que no vas a tener, así que te facilito el trabajo y te dejo el enlace, que usaras a menudo para estar al día de las novedades referentes a la lectura. Ya te dan facilidad y consejos de edades y está perfectamente ordenado (coherentemente), quítate trabajo, si puedes, claro: http://www.canallector.com/ 





6 comentarios:

  1. Creo sinceramente que lo hilas todo muy bien mediante la fabulosa técnica de "diario" que has hecho en tu blog. Me ha encantado, y es una buena reflexión a mi parecer sobre lo que hemos dado en clase contado de forma muy amena. :)

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  2. No sé si con tu artículo pretendes hacer reflexionar a todo aquel que lo lea, pero si es así, he de decirte que conmigo lo has conseguido.
    Para empezar, coincido con Bea en que hilas muy bien las cosas. Además me parece original el hecho de que hayas escogido hacerte un diario hablándote a ti misma.
    Me ha gustado la frase de "No debes dirigirle, ni pautarle tu forma de entender y ver la vida. Debes simplemente, regalarles herramientas, para que ellos se construyan." Creo que es algo fundamental en un maestro, pero a algunos les resulta muy difícil, y nosotros, como futuros profesores, es algo que debemos tener en cuenta en todo momento.
    No he podido evitar sonreír cuando dices que los niños nos sorprenden constantemente; lo que me sorprende a mí es la cantidad de cosas que aprendemos de ellos, cuando se supone que somos nosotros los que hemos de enseñarles a ellos.
    Por último, menciono lo que dices sobre el conformismo de los profesores, ¡qué gran verdad Anita! Tenemos que cambiar eso, y tener claro que tenemos que emplear tiempo en conocer a nuestros alumnos y en acercarnos a ellos.
    Me gusta mucho tu artículo y la forma tan amena de repasar lo aprendido en clase :)

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  3. Hola Ana!
    Que pedazo de artículo, no puede ser más motivador, y es que todo él se resume en TIEMPO.
    Esa palabra que tanto se dice en el colegio pero de forma equivocada "no hay tiempo", no es que no haya tiempo, es que no hay ganas. desde luego tu las tienes y haces que los demás también, o por lo menos a mi. A diferencia de ti no cuento con la ventaja de ser una apasionada por la lectura, y si, puedes compadecerte de mi, pero es un reto que todos los maestros "poco lectores" debemos superar, dejar nuestra vida personal de lado y transmitirles ese gusto que nos hubiera gustado tener por leer. Motivas mucho Ana, gracias!

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  5. Hola Ana! de verdad da gusto leerte, un artículo completísmo, lleno de reflexión.
    Ana me has hecho pensar y replantearme muchas cosas.

    "Espero, también, que no se te haya olvidado que el niño, es eso, un niño. No es un adulto. Tienes que darle las herramientas necesarias para que piense por si mismo dentro de unos años. No debes dirigirle, ni pautarle tu forma de entender y ver la vida. Debes simplemente, regalarles herramientas, para que ellos se construyan."
    Que gran verdad, pienso que mucha veces se nos olvida lo que realmente son, y si les decimos todo lo que deben hacer, ellos no avanzan por sí solos, y ven la vida como la vemos nosotros los adultos, no como la debería ver un niño.

    De verdad, me ha encantado :)

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