Ana,
Me
dispongo a desarrollar varias actividades para realizar antes de una lectura,
durante la lectoría y al finalizar una lectura.
Dichas
actividades tienen como objetivo motivar y aumentar interés por la lectura a
tus alumnos y puedes usarlas y basarte en ellas (o en otras) para que tus niños
encuentren la lectura como un placer y no como una obligación escolar.
Basaré
mis actividades en el libro de Paula y el amuleto perdido, ya que fue el
libro que analicé en una de las actividades que colgué en el blog días atrás, Te dejo aquí en el enlace por si quieres recordar el libro escogido:
Como
ya analicé anteriormente el libro, sabemos que está dirijo a niños de 9 y 10
años, por lo que las actividades que voy a escoger están dirigidas a dicha edad
y pretendo que sean coherentes y ordenadas.
Usaremos
tres o cuatro sesiones para realizar estas actividades (Si necesitamos más, no
habrá problema) ya que podemos incluso usar minutos al final de la clase de
“lengua” o incluso de “matemáticas”, aunque no sería lo ideal.
Te dejo aquí también este enlace, encontrarás todo lo que necesitas y además...¡Ya está hecho! Muchas veces tiramos el tiempo cuando tenemos facilidades por todas partes que desconocemos:
Vamos
a intentar despertar curiosidad e interés por la lectura del libro escogido
antes de que lo lean, durante la lectura intentaremos que puedan expresar lo
que van sintiendo mientras lo leen, con quien se sienten y no se sienten
identificados, que es lo que les va gustando y lo que no… y como cierre de la lectura
intentaremos que puedan expresar su final alternativo, su conclusión, sus
opiniones…incluso que debatan acerca de la lectura que han realizado.
No hace falta que usemos todas las actividades y preguntas que hay en ellas. Puede que debamos seleccionar las más importantes o las que creas que dan más juego. Ya que siempre vamos apurados de tiempo y al ser la mayoría orales, se tarda mucho más. ¡Cómo tú veas!
ACTIVIDADES
ANTES DE LA LECTURA DEL LIBRO ESCOGIDO:
1-SOLO
VEMOS, NO LEEMOS:
¿Qué
creemos que son los personajes?
|
¿Observando
la vestimenta, dónde puede llevarnos la historia?
|
¿Vemos
algo que nos llame la atención en ellos?
|
¿Qué
edad creemos que tienen?
|
Después
de comparar las respuestas a las preguntas, añadirse cosas entre ellos, negarse
y afirmarse y escuchar distintos puntos de vista…adelantaré un poco lo que van
a leer.
2- ANALIZAMOS LO QUE VEMOS
Abrimos
el libro y…¿Qué nos encontramos? Solo quiero que vean las imágenes
Todos
van viendo las imágenes: ¿Qué les parece?
|
¿Son
bonitas?
|
¿Les
dan más pistas?
|
¿Pueden
reafirmar o negar alguna respuesta de las preguntas anteriores?
|
¿Quién
es el autor?
|
¿Cómo
se llama el que ha dibujado para vosotros las imágenes que estáis viendo?
|
Pretendo sensibilizarles y que se
den cuenta de que hay personas que han dibujado y escrito para ellos ,
únicamente para ellos y que han estudiado como hacerlo (si lo han hecho bien).
Con las imágenes podemos adelantar
muchas cosas de la lectura, que pueden intrigarles…veámoslas y hablémoslo (a
través de las preguntas anteriores).
3-
EL TÍTULO
¿Hemos
visto algo del título en las imágenes?
|
¿Hay
algo que nos llame la atención en el título?
|
¿Vemos
en la portada algo que haga referencia en el título?
|
¿Crees
que son amigos los que salen en la portada?
|
¿Tendrías
un amigo de una época diferente? ¿Compartirías con el tus secretos con él?
|
¿Te
gustaría aprender las costumbres de otra época y vivir algún tiempo con
ellas?
|
4- EL
AUTOR
¿Cómo
se llama el autor?
|
¿Sabemos
algo de él?
|
Vamos
a buscar información sobre él
|
¿Os
parece que este autor por lo que hemos visto de él, os conoce y sabe como
sois los chicos y las chicas de vuestra edad?
|
5-
PARTE DE ATRÁS
¿Qué
tenemos en la parte de tras?
|
¿Si
la leéis, os cuenta lo mismo que os he adelantado yo de la historia?
|
¿Quién
me sabe explicar el por qué de las partes de atrás de los libros?
|
¿Estáis
de acuerdo?
|
Antes de empezar el libro quiero
hacer una pregunta general ¿Quién tiene ganas de leerlo, a quién le da buenas
vibraciones y por qué? ¿Quién cree que no va a gustarle y por qué?
Para esta primera parte, me
gustaría crear un clima de tranquilidad, silencio, respeto, admiración,
sorpresa y escucha.
Quiero que se intriguen con lo que
voy preguntando e indicando y sobretodo quiero que se escuchen entre ellos y
así puedan ampliar sus miradas y su forma de entender las cosas.
ACTIVIDADES
DURANTE LA LECTURA:
1-Imagina
que dando un paseo o estando en tu lugar favorito…aparece un anciano y te dice
que puedes viajar con él en el tiempo para ayudar a alguien, alguien cuyo lugar
favorito, hace miles de años, también era el suyo.
¿Te
gustaría?
|
¿Te
asustaría? ¿Te emocionaría?
|
¿Qué
le contestarías?
|
¿Cómo
te sentirías? ¿Dudarías?
|
2-Imagina
que eres Paula y te encuentras con Nan y te cuenta su mayor secreto, pero tú
que vienes de una época de la historia futura a la suya, sabes que su mayor
secreto y su problema son una tontería, que no necesita el amuleto para
salvarse, ni para salvar a su poblado.
¿Le
ayudarías? ¿O lo dirías que vienes del futuro y que no quieres ayudarle?
|
¿Le
entenderías?
|
¿Serías
su amiga/o y le ayudarías? ¿O le dirías que es una tontería?
|
¿Cómo
reaccionarias?
|
¿Quieres
tener un amigo como Nan que confía en ti y te cuenta sus mayores temores,
problemas y secretos? ¿Tú con tus amigos lo haces?
|
3- A
medida que vas leyendo la historia y vas viendo la amistad de Nan y Paula y lo
diferentes que son, pero como se ayudan, pensando todo el rato el uno ene el
otro…
¿Te
sientes identificado con ellos?
|
¿Tienes
amigos así?
|
¿Te
dan envidia? ¿Te gustan? ¿Te gusta su relación?
|
¿Te
gustaría parecerte a alguno de ellos? ¿Por qué?
|
4- Leyendo
el libro te encuentras con muchas cosas nuevas de una época pasada.
Construcciones nuevas, formas de vivir nuevas, objetos importantes (Que ya lo
son menos…)
¿Conocías todo lo que se va viendo de la época de Nan?
|
¿Te gustaría ser como Paula y viajar a esa época de la
historia?
|
¿Crees que hay mucha diferencia con la época actual?
|
¿Te gustaría haber nacido en esa etapa histórica?
|
¿Qué es lo que más te sorprende, choca, disgusta o gusta?
|
5- Me gustaría que pusierais en un papel
La etapa de la historia donde os gustaría viajar.
|
A quien os gustaría conocer en esa época que habéis
escogido.
|
Y que tipo de aventura viviríais con él o en que creéis que
le podrías ayudar (sabiendo
alguna cosa de su época).
|
6- Ya conocéis a los personajes…
¿Qué tiene Paula o Nan que no tengáis vosotros?
|
¿Os gustaría tener alguna cualidad suya?
|
¿Os parecéis en algo? ¿En qué?
|
La mayoría
de estas preguntas, menos la 5, son orales. Pretendo que escuchen lo que los
demás opinan y puedan abrirse a cosas nuevas, opiniones nuevas y formas de ver
las cosas y percibir la historia…distintas.
Además la
pregunta 5, que es donde tienen que escribir, sería muy interesante que cada
uno leyese la suya en voz alta o recogerlas todas y repartirlas al azar y así
puedan sorprenderse con épocas que puede que nunca hubiesen pensado, personajes
nuevos y aventuras de lo mas alucinantes.
ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA:
1-Pensemos todos juntos…
¿Mejorarías el título? ¿Por qué?
|
¿Crees que el título resume o da a entender lo más
importante de la historia?
|
2- ¡Cambiemos cosas!
¿Cambiarías algo de Paula o Nan?
|
¿Cambiarías algo de la historia o la aventura o
algún personaje?
|
¿Crees que el libro puede ser más interesante si le
añades algo?
|
¿Qué final alternativo pondrías tú?
|
3- Valora lo que lees
¿A quién le regalarías el libro?
|
¿Crees que te ha ayudado a ver cosas nuevas, sentir
cosas nuevas o cambiar cosas que pensabas?
|
¿Qué ha sido lo que más te ha sorprendido y lo que
menos te ha gustado?
|
¿Crees que es un libro para niños y niñas de tu
edad?
|
4- ¡Escribamos!
Escribamos una carta a la escritora y colguémosla
también en nuestro blog. de lectura. Tenemos que abrirnos y no tener ningún
miedo a expresar lo que hemos sentido o cambiaríamos de esta lectura.
|
¿Qué le dirías a la autora?
|
¿Qué le dirías a todo el que lea el blog?
|
5- ¡Ábrete!
¿Te ha hecho pensar? ¿En qué?
|
¿Lo has pasado mal? ¿Has sentido pena? ¿Alegría? ¿Te has sentido identificado con
algo?
|
¿Has soñado o deseado algo mientras lo leías?
|
¿El libro es especial y bonito?
|
Las actividades para “después de
la lectura” número 4 y 5 serán escritas y el resto orales, para fomentar la
escucha y la amplitud de puntos de mira. Pueden ayudarse a ver cosas que por
ellos mismos no habían descubierto o pensado…y profundizar en su propia reflexión, pensamiento e incluso creatividad a la hora de cambiar aspectos del libro o forma de responder las preguntas planteadas.
El libro habla y desarrolla muchas
cosas. Una época pasada junto a una futura que se unen por un vinculo de
amistad desinteresada, cargada de emociones y sensaciones. Confianza, secretos
e ilusión. Una historia abierta a cosas nuevas, basado en el respeto de
costumbres y culturas distintas…
Se puede sacar mucho juego de la
lectura de este libro. Están en una edad donde la amistad y el confiar; tus
problemas, secretos, preocupaciones…a quien consideras tu amigo, es un paso muy
importante.
Creo que los personajes pueden
ayudarles mucho y podemos sacar de cada alumno una sensación diferente
(dependiendo de cómo se sientan con los demás, en sus relaciones en clase e
incluso en casa), por lo que las actividades me parecen muy acordes y
coherentes, no solo para despertar el interés por la lectura del libro
escogido, sino para descubrir emociones, sentimientos…mientras se va leyendo o
al finalizarlo y compartirlas con el colectivo del aula (sus compañeros y
contigo), puede servir para abrir sus sentimientos y expresar lo que puede que
nunca haya sacado (y que sus compañeros valores esto, en un clima de confianza
y serenidad, es importantísimo y puede ayudar mucho).
ÓJALA
TE AYUDEN LAS ACTIVIDADES, PARA FACILITARTE LA MOTIVACIÓN DE LA LECTURA. PUEDES
USARLAS (HAY MUCHAS MÁS).
AYUDALES
A VER MÁS ALLÁ, A SENTIR Y NO TENER MIEDO DE EXPRESAR (ya sabes lo que les
puede facilitar las cosas en un futuro…).
Me
ha encantado pensar, desarrollar y elegir estas actividades. Me parece
asombroso lo fácil (si quieres) que es motivar y fomentar la pasión por la
lectura y…TODO LO QUE PUEDES SACAR DE ELLO, tanto individualmente como en el
aula.
Que
maravilla, me ha gustado mucho. ¡Que disfruten con la lectura que se lo merecen!.
¡Ánimo
Ana! No es tan complicado. Una dosis de ganas, una pizca de ilusión y un toque
de esperanza.
Hola Ana!
ResponderEliminarQue te voy a decir, pues que me han gustado mucho tus actividades. Además de tener claros los objetivos de las actividades de antes, durante y después de la lectura, creo que tu idea de compartir todo oralmente es estupenda, incluso hacer actividades por escrito y que repartan luego aleatoriamente sus trabajos seguro que les llena de confianza para compartir sensaciones, sentimientos y experiencias con sus compañeros. Muy bien pensado, enhorabuena!
Me encanta como cuidas hasta el más mínimo detalle cuando hablas del clima que te gustaría tener en clase a la hora de hacer estas actividades, ya que consideró que es algo que a veces descuidamos y puede hacer que una actividad propuesta te salga mejor o peor.
ResponderEliminarMe gusta mucho la actividad de que escriban a que momento de la historia les gustaría viajar, me parecen muy interesantes, y seguro sorprendentes, las respuestas que puedan darnos
Hola Ana! Estupendas tus actividades! Has sabido organizarlas muy bien y, sobre todo, son muy motivadoras.
ResponderEliminar"No es tan complicado. Una dosis de ganas, una pizca de ilusión y un toque de esperanza" con esta frase lo dices todo, y creo que esto es lo que les falta a muchos maestros, desde luego.
Perfecto Un trabajo excelente.
ResponderEliminar