miércoles, 22 de enero de 2014

ACTIVIDAD BLOQUE IV- ANIMACIÓN A LA LECTURA

Ana,

Me dispongo a desarrollar varias actividades para realizar antes de una lectura, durante la lectoría y al finalizar una lectura.

Dichas actividades tienen como objetivo motivar y aumentar interés por la lectura a tus alumnos y puedes usarlas y basarte en ellas (o en otras) para que tus niños encuentren la lectura como un placer y no como una obligación escolar.

Basaré mis actividades en el libro de Paula y el amuleto perdido, ya que fue el libro que analicé en una de las actividades que colgué en el blog días atrás, Te dejo aquí en el enlace por si quieres recordar el libro escogido:

Como ya analicé anteriormente el libro, sabemos que está dirijo a niños de 9 y 10 años, por lo que las actividades que voy a escoger están dirigidas a dicha edad y pretendo que sean coherentes y ordenadas.

Usaremos tres o cuatro sesiones para realizar estas actividades (Si necesitamos más, no habrá problema) ya que podemos incluso usar minutos al final de la clase de “lengua” o incluso de “matemáticas”, aunque no sería lo ideal.

Te dejo aquí también este enlace, encontrarás todo lo que necesitas y además...¡Ya está hecho! Muchas veces tiramos el tiempo cuando tenemos facilidades por todas partes que desconocemos: 

Vamos a intentar despertar curiosidad e interés por la lectura del libro escogido antes de que lo lean, durante la lectura intentaremos que puedan expresar lo que van sintiendo mientras lo leen, con quien se sienten y no se sienten identificados, que es lo que les va gustando y lo que no… y como cierre de la lectura intentaremos que puedan expresar su final alternativo, su conclusión, sus opiniones…incluso que debatan acerca de la lectura que han realizado.

No hace falta que usemos todas las actividades y preguntas que hay en ellas. Puede que debamos seleccionar las más importantes o las que creas que dan más juego. Ya que siempre vamos apurados de tiempo y al ser la mayoría orales, se tarda mucho más. ¡Cómo tú veas!




ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA DEL LIBRO ESCOGIDO:


1-SOLO VEMOS, NO LEEMOS:

¿Qué creemos que son los personajes?
¿Observando la vestimenta, dónde puede llevarnos la historia?
¿Vemos algo que nos llame la atención en ellos?
¿Qué edad creemos que tienen?

Después de comparar las respuestas a las preguntas, añadirse cosas entre ellos, negarse y afirmarse y escuchar distintos puntos de vista…adelantaré un poco lo que van a leer.

2- ANALIZAMOS LO QUE VEMOS

Abrimos el libro y…¿Qué nos encontramos? Solo quiero que vean las imágenes

Todos van viendo las imágenes: ¿Qué les parece?
¿Son bonitas?
¿Les dan más pistas?
¿Pueden reafirmar o negar alguna respuesta de las preguntas anteriores?
¿Quién es el autor?
¿Cómo se llama el que ha dibujado para vosotros las imágenes que estáis viendo?

Pretendo sensibilizarles y que se den cuenta de que hay personas que han dibujado y escrito para ellos , únicamente para ellos y que han estudiado como hacerlo (si lo han hecho bien).

Con las imágenes podemos adelantar muchas cosas de la lectura, que pueden intrigarles…veámoslas y hablémoslo (a través de las preguntas anteriores).

3- EL TÍTULO

¿Hemos visto algo del título en las imágenes?
¿Hay algo que nos llame la atención en el título?
¿Vemos en la portada algo que haga referencia en el título?
¿Crees que son amigos los que salen en la portada?
¿Tendrías un amigo de una época diferente? ¿Compartirías con el tus secretos con él?
¿Te gustaría aprender las costumbres de otra época y vivir algún tiempo con ellas?

4- EL AUTOR

¿Cómo se llama el autor?
¿Sabemos algo de él?
Vamos a buscar información sobre él
¿Os parece que este autor por lo que hemos visto de él, os conoce y sabe como sois los chicos y las chicas de vuestra edad?

5- PARTE DE ATRÁS

¿Qué tenemos en la parte de tras?
¿Si la leéis, os cuenta lo mismo que os he adelantado yo de la historia?
¿Quién me sabe explicar el por qué de las partes de atrás de los libros?
¿Estáis de acuerdo?

Antes de empezar el libro quiero hacer una pregunta general ¿Quién tiene ganas de leerlo, a quién le da buenas vibraciones y por qué? ¿Quién cree que no va a gustarle y por qué?

Para esta primera parte, me gustaría crear un clima de tranquilidad, silencio, respeto, admiración, sorpresa y escucha.
Quiero que se intriguen con lo que voy preguntando e indicando y sobretodo quiero que se escuchen entre ellos y así puedan ampliar sus miradas y su forma de entender las cosas.

ACTIVIDADES DURANTE  LA LECTURA:

1-Imagina que dando un paseo o estando en tu lugar favorito…aparece un anciano y te dice que puedes viajar con él en el tiempo para ayudar a alguien, alguien cuyo lugar favorito, hace miles de años, también era el suyo.

¿Te gustaría?
¿Te asustaría? ¿Te emocionaría?
¿Qué le contestarías?
¿Cómo te sentirías? ¿Dudarías?

2-Imagina que eres Paula y te encuentras con Nan y te cuenta su mayor secreto, pero tú que vienes de una época de la historia futura a la suya, sabes que su mayor secreto y su problema son una tontería, que no necesita el amuleto para salvarse, ni para salvar a su poblado.

¿Le ayudarías? ¿O lo dirías que vienes del futuro y que no quieres ayudarle?
¿Le entenderías?
¿Serías su amiga/o y le ayudarías? ¿O le dirías que es una tontería?
¿Cómo reaccionarias?
¿Quieres tener un amigo como Nan que confía en ti y te cuenta sus mayores temores, problemas y secretos? ¿Tú con tus amigos lo haces?

3- A medida que vas leyendo la historia y vas viendo la amistad de Nan y Paula y lo diferentes que son, pero como se ayudan, pensando todo el rato el uno ene el otro…

¿Te sientes identificado con ellos?
¿Tienes amigos así?
¿Te dan envidia? ¿Te gustan? ¿Te gusta su relación?
¿Te gustaría parecerte a alguno de ellos? ¿Por qué?


4- Leyendo el libro te encuentras con muchas cosas nuevas de una época pasada. Construcciones nuevas, formas de vivir nuevas, objetos importantes (Que ya lo son menos…)

¿Conocías todo lo que se va viendo de la época de Nan?
¿Te gustaría ser como Paula y viajar a esa época de la historia?
¿Crees que hay mucha diferencia con la época actual?
¿Te gustaría haber nacido en esa etapa histórica?
¿Qué es lo que más te sorprende, choca, disgusta o gusta?

5- Me gustaría que pusierais en un papel

La etapa de la historia donde os gustaría viajar.
A quien os gustaría conocer en esa época que habéis escogido.
Y que tipo de aventura viviríais con él o en que creéis que le podrías ayudar (sabiendo alguna cosa de su época).

6- Ya conocéis a los personajes…

¿Qué tiene Paula o Nan que no tengáis vosotros?
¿Os gustaría tener alguna cualidad suya?
¿Os parecéis en algo? ¿En qué?


La mayoría de estas preguntas, menos la 5, son orales. Pretendo que escuchen lo que los demás opinan y puedan abrirse a cosas nuevas, opiniones nuevas y formas de ver las cosas y percibir la historia…distintas.

Además la pregunta 5, que es donde tienen que escribir, sería muy interesante que cada uno leyese la suya en voz alta o recogerlas todas y repartirlas al azar y así puedan sorprenderse con épocas que puede que nunca hubiesen pensado, personajes nuevos y aventuras de lo mas alucinantes.

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA:

1-Pensemos todos juntos…

¿Mejorarías el título? ¿Por qué?
¿Crees que el título resume o da a entender lo más importante de la historia?

2- ¡Cambiemos cosas!

¿Cambiarías algo de Paula o Nan?
¿Cambiarías algo de la historia o la aventura o algún personaje?
¿Crees que el libro puede ser más interesante si le añades algo?
¿Qué final alternativo pondrías tú?

3- Valora lo que lees

¿A quién le regalarías el libro?
¿Crees que te ha ayudado a ver cosas nuevas, sentir cosas nuevas o cambiar cosas que pensabas?
¿Qué ha sido lo que más te ha sorprendido y lo que menos te ha gustado?
¿Crees que es un libro para niños y niñas de tu edad?

4- ¡Escribamos!

Escribamos una carta a la escritora y colguémosla también en nuestro blog. de lectura. Tenemos que abrirnos y no tener ningún miedo a expresar lo que hemos sentido o cambiaríamos de esta lectura.
¿Qué le dirías a la autora?
¿Qué le dirías a todo el que lea el blog?

5- ¡Ábrete!

¿Te ha hecho pensar? ¿En qué?
¿Lo has pasado mal? ¿Has sentido pena?  ¿Alegría? ¿Te has sentido identificado con algo?
¿Has soñado o deseado algo mientras lo leías?
¿El libro es especial y bonito?


Las actividades para “después de la lectura” número 4 y 5 serán escritas y el resto orales, para fomentar la escucha y la amplitud de puntos de mira. Pueden ayudarse a ver cosas que por ellos mismos no habían descubierto o pensado…y profundizar en su propia reflexión, pensamiento e incluso creatividad a la hora de cambiar aspectos del libro o forma de responder las preguntas planteadas.

El libro habla y desarrolla muchas cosas. Una época pasada junto a una futura que se unen por un vinculo de amistad desinteresada, cargada de emociones y sensaciones. Confianza, secretos e ilusión. Una historia abierta a cosas nuevas, basado en el respeto de costumbres y culturas distintas…
Se puede sacar mucho juego de la lectura de este libro. Están en una edad donde la amistad y el confiar; tus problemas, secretos, preocupaciones…a quien consideras tu amigo, es un paso muy importante.

Creo que los personajes pueden ayudarles mucho y podemos sacar de cada alumno una sensación diferente (dependiendo de cómo se sientan con los demás, en sus relaciones en clase e incluso en casa), por lo que las actividades me parecen muy acordes y coherentes, no solo para despertar el interés por la lectura del libro escogido, sino para descubrir emociones, sentimientos…mientras se va leyendo o al finalizarlo y compartirlas con el colectivo del aula (sus compañeros y contigo), puede servir para abrir sus sentimientos y expresar lo que puede que nunca haya sacado (y que sus compañeros valores esto, en un clima de confianza y serenidad, es importantísimo y puede ayudar mucho).

ÓJALA TE AYUDEN LAS ACTIVIDADES, PARA FACILITARTE LA MOTIVACIÓN DE LA LECTURA. PUEDES USARLAS (HAY MUCHAS MÁS).
AYUDALES A VER MÁS ALLÁ, A SENTIR Y NO TENER MIEDO DE EXPRESAR (ya sabes lo que les puede facilitar las cosas en un futuro…).

Me ha encantado pensar, desarrollar y elegir estas actividades. Me parece asombroso lo fácil (si quieres) que es motivar y fomentar la pasión por la lectura y…TODO LO QUE PUEDES SACAR DE ELLO, tanto individualmente como en el aula.

Que maravilla, me ha gustado mucho. ¡Que disfruten con la lectura que se lo merecen!.

¡Ánimo Ana! No es tan complicado. Una dosis de ganas, una pizca de ilusión y un toque de esperanza.

4 comentarios:

  1. Hola Ana!
    Que te voy a decir, pues que me han gustado mucho tus actividades. Además de tener claros los objetivos de las actividades de antes, durante y después de la lectura, creo que tu idea de compartir todo oralmente es estupenda, incluso hacer actividades por escrito y que repartan luego aleatoriamente sus trabajos seguro que les llena de confianza para compartir sensaciones, sentimientos y experiencias con sus compañeros. Muy bien pensado, enhorabuena!

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  2. Me encanta como cuidas hasta el más mínimo detalle cuando hablas del clima que te gustaría tener en clase a la hora de hacer estas actividades, ya que consideró que es algo que a veces descuidamos y puede hacer que una actividad propuesta te salga mejor o peor.
    Me gusta mucho la actividad de que escriban a que momento de la historia les gustaría viajar, me parecen muy interesantes, y seguro sorprendentes, las respuestas que puedan darnos

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  3. Hola Ana! Estupendas tus actividades! Has sabido organizarlas muy bien y, sobre todo, son muy motivadoras.
    "No es tan complicado. Una dosis de ganas, una pizca de ilusión y un toque de esperanza" con esta frase lo dices todo, y creo que esto es lo que les falta a muchos maestros, desde luego.

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