viernes, 24 de enero de 2014

CUENTOS

¡Ana! Antes de acabar el blog me gustaría enseñarte algunas claves para las lecturas de los cuentos.

Sé que leer cuentos siempre te ha gustado y llamado la atención y siempre te ha intrigado como se hace correctamente.

A la hora de contar un cuento necesitamos tiempo, un espacio concreto, que el niño no esté muy cansado. Tener una buena disposición y tener claras algunas ideas:
  
·       Escoger un lugar cómodo (bien iluminado para leer).
  • Tomar en cuenta la opinión del niño en el momento de elegir el cuento o temática. Así se implicará desde un principio y descubriremos cuáles son sus gustos e inquietudes.
  • Iniciar la historia con una frase para introducir del tipo ‘Érase una vez…’, ‘En un reino muy lejano…’, ‘Hace muchos, muchos años…’. y cerrarlo correctamente. Te dejo aquí un link que he encontrado:    
  • Narrar de forma animada con buena entonación y alegría, cambiando la voz según los diferentes personajes, gesticulando si es preciso y usando onomatopeyas. Todo ello servirá para atraer la atención del niño, además de para explicar mejor la historia y fomentar la imaginación.
  • Estar pendiente de sus reacciones según avanza la historia. Hacer pausas.
  • Si el niño sabe leer, unos días puede oír el cuento y otros leerlo él mismo. También se aconseja escuchar audio cuentos y comentarlos.
  • Probablemente pida repetir escenas o el cuento entero, a lo que el narrador debe responder con el mismo entusiasmo que la primera vez, utilizando las mismas palabras.
  • Una vez finalizado, preguntar al niño sobre la historia, dónde sucede, cómo son los personajes, en qué se parecen o diferencian, si le ha gustado o no, etc.
  • Enseñarle a cuidar el material (coger los libros con las manos limpias, tratarlos con cuidado para que no sufran desperfectos, no escribir ni dibujar en ellos…) y a ser ordenado.

Me han encantado los consejos. Qué ganas tengo de tener niños a los que poder leer, me parece tan bonito, tan bueno y tan necesario…

¡Ánimo bonita!







2 comentarios:

  1. Puff...me encantaría saber contar cuentos bien!! Creo que sí supiera lo utilizaría en el aula casi a diario. Sin embargo me parece algo tan difícil, hay que gesticular, saber captar la atención de los oyentes, hacer reír, mantenerles intrigados, etc.
    En cuanto a leérselos, es algo a lo que sí que me atrevo más jeje y estos consejos seguro que me ayudan, pues los veo muy útiles. Gracias Anita !!
    Una entrada muy interesante :)

    ResponderEliminar