viernes, 24 de enero de 2014

BLOQUE V: EJEMPLOS DE ACTIVIDADES-CREACIÓN LITEARIA


¡Ana! Qué genial. Vas a intentar realizar ejemplos de actividades creativas literarias (de poesía, prosa y drama), para que cuando tú mandes creaciones a tus alumnos puedas dar a conocer tu ejemplo y así ellos sepan cuales son las pautas, las exigencias, lo que pretendes pedirles, corregirles…

Espero que ya lo sepas, pero en el aula (a ti no te lo hacían, por cierto y te volvías algo loca), cuando pides algo a tus alumnos y más si se trata de una creación del tipo que sea, tienes que ejemplificar. Tienen que saber a que atenerse, saber como vas a evaluarse y según que. No se trata de ir a pillar, sino de que aprendan, crezcan y sean felices (por ellos mismos). Y en la educación querida amiga mía, de la que aprenden y a quien miran con esos ojillos de admiración es a ti…enséñales con tu ejemplo. Es mas dedicación, mas tiempo y mas esfuerzo, pero no me jodas (con perdón), todo lo que sale bien o al menos todo lo que quieres que salga bien implica todo eso y si te gusta lo que haces pues mucho mejor. Y a ti no es que te guste bonita, es que te apasiona, así que tu misma te pedirás más y ellos te pedirán más.

Y la vida es así, cuanto más tienes más tienes que dar, pero me parece muy lógico ¿A ti?

PROSA

Para la creación de “Prosa” voy a usar la técnica de “Yo soy…”.  Los aspectos que vamos a tocar con esta  creación literaria son: expresión escrita o la oral, la descripción, la narración y por supuesto la creatividad.

Consiste en convertirse en un objeto y personalizarlo. Describirlo e ir contando su vida, sus sentimientos…

Me gustaría que mi clase usase esta estrategia de creación literaria y todos pudiesen realizar un “Yo soy…”. Sería estupendo recoger todos y antes de encuadernarlo en un libro que se titulase “Yo soy…” y ponerlo en el rincón lector del aula, todos leyesen en alto que creen que son y así poder compartir algo tan íntimo y precioso con los demás.

Me parece chulísima y de una creatividad y sobretodo un trabajo de reflexión impresionante. Encontrarte identificado con algo…requiere conocerte, aunque sea un poquito.

Ese trabajo de conocerse a uno mismo, lo pediría en un cuarto, quinto y sexto de primaria. Es decir unos 9-11 años. En cuarto de primaria sé que la actividad será muy diferente que en un sexto de primaria, pero la considero igual de interesante y se trabajan aspectos importantísimos.

Mi ejemplo sería éste, ¡Allá vamos!:

Yo soy…

Yo soy como un libro en blanco.

Un libro en blanco tiene unas portadas duras, que guardan muchas páginas en blanco.

Las páginas en blanco no son muy grandes y puedes escribir en ellas. Puedes escribir historias, nombres, palabras y de la forma en la que tu quieras.

El libro puedes prestárselo a quien te apetezca, cuando lo hayas acabado o cuando lo estés escribiendo. Pero solo se lo prestas a quien sabes que va a valorarlo. El libro en blanco está encantado de que escribas en él, le encanta que arrugues sus hojas, pegues cosas sobre ellas, llores encima de él, te rías mientras escribes…él va viviendo todo lo que pasa en sus hojas.

Un libro en blanco, va guardando historias, experiencias, colores, palabras, enfados, momentos de alegría…y solo lo abres cuando quieres escribir algo nuevo.

Yo soy como un libro en blanco y ya tengo muchas hojas escritas, aunque me faltan muchas aun por terminar. Tengo momentos donde no he escrito nada, otros donde solo río, otros donde se ven manchas de lágrimas y otros donde casi no puede leerse lo que se ha ido escribiendo, porque se ha apretando muy fuerte de lo enfadada que estaba…

Si no quieres escribir nada o no quieres prestárselo a nadie, lo guardas y lo escondes muy bien para que no se escriba y para que nadie pueda mirarlo.

Yo soy así…soy un libro en blanco. En mi vida guardo historias, palabras, alegrías, momentos duros, tristezas…en mi vida yo elijo que quiero vivir y que no. Igual que un libro en blanco, donde solo escribes si quieres y lo que quieres.

Mi vida solo la comparto con quien sé que me va a entender o al menos con quien me quiere mucho. Lo mismo pasa con un libro en blanco en el que vas escribiendo lo que tú quieres y para la persona que te apetece…

¿Tú? ¿Quien eres?



DRAMA

Realizaré la estrategia de la adaptación de un cuento a un texto dramático, para que posteriormente sea representado por tus alumnos, Ana.

En mi adaptación ejemplo hay menos personajes que niños en el aula, aunque siempre podemos añadir más animales. En este ejemplo aparecen unos 15 personajes, pero pueden aparecer más y añadir más.

Los aspectos que vamos a trabajar son: la paralingüística, la comunicación no verbal, la expresión, la interpretación y la expresión oral.

Esta actividad creativa irá dirigida a niños de 7 y 8 años. Me parece tan divertida y la representación me gusta tanto y considero que se aprende más de lo que se cree: Uno pierde la vergüenza, se pone en el papel de otro personaje, que no es él mismo, tiene que comunicarse con todo lo que tiene el ser humano, verbal y no verbal. Tiene que interpretar un papel y hacerlo creíble, tienes que seguir un orden, aprenderte un diálogo, saber escuchar, prestar atención a todo lo que va sucediéndose en la obra para saber cuando te toca intervenir a ti… dime tú sino se consiguen desarrollar aspectos en el niño y…¡Desarrollar competencias!



El patito feo

NARRADOR - Había una vez una mamá pato que estaba triste porque uno de sus patitos era distinto. Era mucho más grande que sus hermanos y sus plumas eran de color gris.

GALLINA JEFA DEL CORRAL: - ¡Este pato tiene que salir fuera, no podemos cuidarle! (tiene que decirlo colocando las manos en forma de “taza”).

UN HERMANO PATO: - ¡No te queremos aquí, eres muy feo y no nos gustas! (tiene que salir un pato y dar un paso adelante)

TODOS LOS HERMANOS PATO: ¡Eso, eso, vete! (gritan a la vez y mueven las manos hacia arriba y hacia abajo)

MAMÁ PATO: ¡Adiós! (y se da la vuelta, dando la espalda al patito feo).

NARRADOR: - El patito expulsado del corral, intentó buscar animalitos que se parecieran a él para formar parte de una familia y se acerca a unos pájaros. (El patito feo tiene que moverse por el escenario llorando mientras el narrador habla).

PATITO FEO: - Hola, estoy buscando a mi familia (tienen que decirlo triste y con la cabeza baja)

PÁJARO 1: - Eres muy grande. No eres de los nuestros (dice mientras mueve las manos, como si volase)

PÁJARO 2: - Busca en el estanque, a lo mejor están ahí (dice sonriendo muy contento)

NARRADOR: -El Patito Feo quiere encontrar a su familia de verdad y va al estanque, como le ordenaron los pájaros muy contento y feliz. Y encuentra  unos patos salvajes. (el patito mientras va al estanque ilusionado con una sonrisa en la cara y corriendo).

PATITO FEO: -Hola, ¿Sabes dónde está mi familia de verdad? (dice muy triste)

PATO SALVAJE 1: -Sí, se han marchado (Dice muy serio)

PATITO FEO: -¿Dónde? (dice asustado y casi llorando)

PATO SALVAJE 2:- Han emigrado todos. Aquí ya no queda nadie (dice señalando al cielo).

(El patito feo se pone a llorar mucho y muy fuerte).


NARRADOR: -Antes de que el patito feo se vaya, se oye un disparo y …

PATO SALVAJE 3: -Escóndete pato insensato , los cazadores han vuelto (y el patito se asusta y mira a todas partes).

PATITO FEO: - Vale.  (se esconde detrás de unas ramas del lago).

NARRADOR: -Se acercaba el invierno y el patito tenía mucho frio (el patito feo tiene que tiritar y mover las manos haciendo que tiene frío).

PATITO FEO: -¿Dónde me puedo esconder? Qué frío hace….(hablando para él mismo)

NARRADOR:- El patito encontró una casa….(el patito se mete en la casa)

GATO: -¿Qué haces en mi casa pato?

PATITO FEO: -Tengo mucho frío y no sé donde ir…

GALLINA: -Aquí solo vivimos el gato, la anciana y yo…no hay sitio para nadie más. (y el pato se echa a llorar muy fuerte).

GATO Y GALLINA: (Al mismo tiempo gritan)- ¡Puedes quedarte hasta la primavera!

PATITO FEO: -Muchísimas gracias (sonríe).

NARRADOR: -El patito seguía triste porque esa no era su  familia y no hablaban mucho. Pero llego la primavera…. (tienen que aparecer la gallina, una anciana y el gato juntos y el pato solo apartado).

PATITO FEO: -Ya me voy, me apetece nadar y seguir buscando a mi familia.

ANCIANA: -Adiós patito, ojalá tengas suerte (lo abraza).

GATO y GALLINA: (al mismo tiempo) - Adiós pato, no te desanimes (y le aplauden).

NARRADOR: El patito llega al estanque y…

CISNE 1: ¿Qué haces aquí, por qué no te viniste con nosotros? (el patito feo tiene que mover las manos y aparentar sorpresa)

CISNE 2: ¿Eso qué haces aquí? ¿Porqué no te viniste con nosotros en invierno?

PATITO FEO: - Os he encontrado sois mi familia (tiene que estar feliz)

NARRADOR: -Y así es como el patito feo, se encontró a sí mismo, a su familia y supo que era un elegante cisne y fue feliz para siempre (los tres cisnes tienen que irse nadando juntos…)




POESÍA

La actividad la he plasmado en formato libro y la colgué en el blog días antes. Si quieres volver a verla, Ana. Pincha el Link, que te lo dejo aquí:







1 comentario:

  1. Tu creación en prosa....me parece súper original, y desde luego sí que eres como ese libró en blanco. Es una actividad que puede dar mucho juego, aunque seguro que más de uno se come la cabeza para elegir objeto Jajajaj
    En cuanto a la obra de teatro, me encanta lo de "gallina jefa del corral" jajaj me gusta mucho también esta adaptación del cuento a una obra de teatro que pueda representar la clase más adelante.
    Muy chulo todo !! :) :)

    ResponderEliminar